Contenidos
- 1 Receta figuras de chocolate con fruta
- 1.1 Taller de cocina para niños: hacemos muñecos de chocolate
- 1.2 Cómo comprar chocolate negro
- 1.3 Ingredientes para hacer los muñecos de fruta
- 1.4 Preparación de las figuras de chocolate
- 1.5 Elaboración de figuras de chocolate
- 1.6 Enfriar los postres para que solidifique el chocolate
- 1.7 Receta de muñecos de chocolate paso a paso:
- 1.8 Variaciones de la receta: frutas bañadas con chocolate…
- 1.9 Comentarios de la receta
Receta figuras de chocolate con fruta
Taller de cocina para niños: hacemos muñecos de chocolate
La siguiente receta muestra cómo preparar figuritas o muñecos de chocolate con ingredientes naturales y nutritivos. Se puede servir como postre especial, en celebraciones, fiestas infantiles, etc.
Es una receta ideal para preparar con niños, ya que es rápida de hacer, muy sencilla, con pocos ingredientes, y lo mejor de todo es que acepta muchas variaciones, abiertas a la imaginación. Se puede adaptar a todos los gustos, preparando el postre con distintas frutas, uniendo piezas con palitos de madera si se desease, etc.
Una forma de presentación menos infantil de la receta sería elaborar brochetas de fruta.
Cómo comprar chocolate negro
Para que sea un postre más nutritivo es mejor asegurarse de comprar un chocolate negro con alto porcentaje de cacao puro, que será aquél con un mínimo de 70% de cacao. El chocolate negro es el que presenta menos azúcares añadidos y mayor cantidad de antioxidantes y flavonoides, presentes de forma natural en el cacao.
Ingredientes para hacer los muñecos de fruta
Frutas peladas y cortadas
- 100 g de chocolate 70% o superior
- 30g de manteca de cacao (también se pueden utilizar 2 cucharadas de aceite de coco virgen o de mantequilla)
- Una cucharadita de canela en polvo
- Para hacer los ojos de los muñecos: almendras, piñones, avellanas,…
Preparación de las figuras de chocolate
El proceso para hacer los muñecos de chocolate es muy sencillo:
- Fundir el chocolate con la manteca de cacao al baño María. Añadir una cucharadita de canela en polvo al final.
- Preparar la fruta: lavarla, pelarla y cortarla a trozos grandes o pequeños, según se desee. Algunas frutas, como los higos o las cerezas, no es necesario cortarlas y se pueden bañar enteras.
- Preparar un plato con papel vegetal, que es donde se colocarán los muñecos de chocolate.
Elaboración de figuras de chocolate
- Bañar las frutas en el chocolate fundido y disponer en el plato que se ha preparado, con separación para que no se queden pegados. Es mejor hacerlo con un tenedor que con una cuchara, ya que así se escurre parte del chocolate sobrante.
- Frutas que se pueden utilizar: de todo tipo, fresas, plátanos, manzanas, mandarinas, naranjas, manzana, etc.
- Dejar enfriar durante 10 minutos, y antes de que el chocolate solidifique por completo, decorar los muñecos de chocolate (con el chocolate a medio enfriar se pegan mejor los complementos).
- Colocar ojos, nariz, o lo que se desee al muñeco, la receta admite muchas variaciones. Por ejemplo, se puede colocar un granito de pimienta rosa para que parezca una nariz de payaso, láminas de coco en los ojos, un pico de ave hecho con zanahoria, etc.
Enfriar los postres para que solidifique el chocolate
Enfriar en el refrigerador durante unos 30 minutos y mantener en un lugar fresco. No se debe congelar la fruta, ya que quedaría muy dura, quebradiza y poco palatable. (Sólo deben congelarse los chocolates o las trufas que contengan huevos, nueces o grasas, ya que se descongelan antes y su textura se vuelve cremosa.)
Receta de muñecos de chocolate paso a paso:
Elaboración de figuras de chocolate caseras («bombones»), con ingredientes naturales (fruta bañada en chocolate puro):
Variaciones de la receta: frutas bañadas con chocolate…
Con los higos se pueden hacer monstruosos muñecos de Halloween: se prepara como se ha explicado, y al final se rasga una boca para que se vea el interior del fruto. Un clavo de olor puede ser un tornillo en la cabeza de este higo-Frankenstein.
Con unas fresas se pueden hacer sombreritos de papá Noel o colocarles motivos decorativos hechos con manualidades (alas de angelito, corona de rey, etc.) para preparar deliciosos postres de Navidad.
Otra posibilidad menos infantil sería decorar los bombones con fruta seca y/o frutos secos (pasas, anacardos, almendras, piñones, nueces, semillas de calabaza, dátiles,…), o preparar unas brochetas y disponerlas de forma decorativa sobre una fuente de cristal.
Comentarios de la receta
Consiste en una receta muy sencilla y fácil de preparar, ideal para realizar talleres para niños, pero también para adultos que deseen disfrutar del placer de comer bombones de chocolate naturales, con ingredientes más nutritivos y con menos calorías que cualquier opción industrial o de pastelería.
Receta apta para veganos y vegetarianos. Libre de la mayoría de alérgenos, ya que no se utilizan lácteos, huevo ni harina (es un postre sin gluten).
Más información sobre recetas saludables.
1 diciembre, 2020