Preparación y elaboración de recetas con bellotas dulces
¿Las bellotas se pueden comer?
No todas las bellotas son comestibles, sino que depende del árbol del que proceden. Dentro de una misma especie, hay árboles que producen bellotas dulces y otros que las hacen amargas. Las bellotas comestibles son las bellotas dulces.
¿Dónde encontrar bellotas dulces?
Suelen ser dulces las bellotas de los encinares Quercus ilex L. subsp. ballota, que son considerados, por muchos, los árboles que dan las mejores bellotas. Es posible comprobar cómo en los pueblos, aquellos quienes consumen bellotas, tienen localizados los árboles que producen las bellotas dulces.
*Véase: Recolección de las bellotas
¿Las bellotas crudas se pueden comer?
Las bellotas dulces se pueden comer crudas, como las castañas, pero no se recomienda comer muchas, ya que pueden ser indigestas.
En general, las bellotas se tienen que desamargar antes de ser consumidas. Además, deben ser consumidas en cantidades moderadas (el exceso puede ser indigesto), y siempre es mejor comerlas después de las comidas (o en alguna receta), pero no se recomienda con el estómago vacío.
¿Qué beneficios tiene comer bellotas?
Lo mejor de introducir de nuevo este fruto seco, actualmente olvidado o desterrado de la cocina, es que las bellotas aportan un sabor nuevo a la cocina, poco convencional, que recuerda a las castañas, con una textura crujiente deliciosa.
Además, debido a su contenido en taninos, las bellotas tienen propiedades para disminuir el azúcar en sangre (interesante en diabéticos), disminuir los niveles de colesterol, y ayudan a desintoxicar el organismo, por su contenido en antioxidantes.
Precauciones sobre el consumo de bellotas
Las bellotas dulces son muy saludables pero tienen cierta cantidad de taninos que las puede convertir en indigestas. Se trata de sustancias indigestas (son antinutrientes, dificultan la digestión) y fácilmente pueden producir dolor de vientre si se consumen en exceso (irritación gástrica y vómitos), aunque su sabor amargante tampoco incita a su ingestión.
¿Cómo cocinar las bellotas?
Las bellotas es mejor consumirlas cocidas, para que sean más digestivas. Por este motivo, para cocinar las bellotas, antes éstas deben ser tratadas para reducir sus taninos (sustancias amargas) mediante un proceso de desamargado.
Desamargado de la bellota
Consiste en sumergir las bellotas en agua para que sus taninos se transformen y posteriormente sean más fáciles de eliminar (lixiviación). Se debe cambiar el agua 3-4 veces al día, durante 3-4 días. Al final del proceso, las bellotas deben haber reducido considerablemente su amargor.
Pasado este proceso de triturado, remojo largo y hervido, las bellotas ya se pueden utilizar en las recetas.
*Más información: Desamargado de la bellota
Recetas con bellotas
Previamente desamargadas, se pueden añadir a cualquier tipo de preparación. Tienen un sabor a nuez dulce y tánico que combina con muchas recetas.
Por ejemplo, tostadas con sal, asadas al horno, en guisos, etc. Un modo muy popular de utilizar la bellota es en forma de harina de bellota, que se añade a los panes, galletas,etc.
La cocina coreana elabora una gelatina de bellota, llamada dotorimuk o tot’orimuk.
Durante muchos años, sobre todo para los campesinos, la infusión de bellotas asadas ha sido un sustituto del café.
Más información sobre las bellotas.