Contenidos
RECETAS CON ACHIOTE
¿Qué es el achiote?
El ACHIOTE o annatto (Bixa orellana) es el fruto de un arbolito tropical. Se utiliza principalmente por una sustancia colorante que contienen sus frutos, la bixina.
Los nativos americanos utilizaron el polvo de estos frutos para pintarse la piel y protegerla del sol. Esta práctica, extendida en toda la zona tropical, llegó a alcanzar las tribus norteamericanas y fue por lo que los colonizadores llamaron a los habitantes nativos pieles rojas.
La fitoterapia utiliza el achiote por sus propiedades antiinflamatorias y como fuente de provitamina A.
Cómo se cocina
Tradicionalmente, el achiote es machacado y preparado en polvo para su posterior uso (culinario, medicinal, colorante, etc.).
Como el azafrán y la cúrcuma, el achiote se añade a los platos para teñirlos de color amarillo y que resulten más apetitosos.
En México se elabora con él un plato tradicional, el recado rojo o pasta de achiote. A esta salsa se le llama el condimento Maya, porque ya lo utilizaban éstos en su cocina.
En el mercado se puede encontrar un producto llamado » achiote en pasta«, consistente en el polvo de las semillas mezclado en grasa vegetal.
Recetas con achiote
- Recado rojo: Salsa roja con achiote para condimentar platos de carne, quesadillas, etc. Los ingredientes son: achiote, chiles, cilantro, comino, pimienta de Jamaica, orégano, clavo de olor, jugo de limón, jugo de naranja, nuez moscada, pimienta, ajo y sal
- El achiote también se utiliza para macerar carnes y pescados.
Usos del achiote
Su colorante, la bixina, se utiliza para multitud de productos alimentarios. En Europa se trata del aditivo alimentario E-160b (conocido como annatto o bixina).
En fitoterapia se utilizan los frutos, que son ricos en carotenoides y taninos. Son antioxidantes y protegen el estómago de la acidez y problemas de gastritis. Tradicionalmente es un remedio estimulante.
Vía externa los ungüentos se usan para proteger la piel de los rayos solares, suavizarla y ayudar a cicatrizar heridas.
Más información sobre el achiote
10 noviembre, 2020