¿Se pueden tomar plantas medicinales en enfermedades renales?

Buenos días, les agradecería si me aclaran esta duda:

En el tratamiento de la Insuficiencia Renal dicen ustedes que no se deben tomar plantas medicinales, en cualquier caso consultar a su médico. Luego señalan: plantas medicinales para la insuficiencia y dicen que son ricas en potasio con propiedades diuréticas y que están expresamente contraindicados en la insuficiencia renal crónica y señalan una serie de ellas.

Perdonen pero no acabo de comprender: ¿las plantas o frutas con propiedades diuréticas que señalan son o no indicadas en la Insuficiencia renal crónica?

Muchas gracias

Elisenda Carballido
Respondido por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Apreciado lector,

La insuficiencia renal es una enfermedad compleja. En los primeros estadios de la enfermedad hay unas recomendaciones, y en cambio, cuando la enfermedad está avanzada hay otras. Dependiendo del tratamiento, las indicaciones también cambian. Por este motivo debería preguntar al facultativo si tiene: insuficiencia renal aguda o insuficiencia renal crónica.

En el enlace siguiente puede ver los grados de la enfermedad:

https://www.botanical-online.com/medicina-natural/insuficiencia-renal

Cuando la enfermedad está avanzada, no es prudente dar muchas plantas medicinales, pero sí se pueden dar algunas, con supervisión del facultativo. Esto se explica en el siguiente enlace, donde también encontrará los suplementos más aconsejados para la insuficiencia renal:

https://www.botanical-online.com/medicina-natural/insuficiencia-renal-suplementos-vitaminas-plantas

En cualquier caso, siempre se debe consultar con el facultativo, especialmente en este tipo de enfermedad.

Esperamos haberle sabido orientar,

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.