¡Hola, Botanical-online!
Les felicito, su página es muy educativa. He leído su artículo sobre cómo eliminar los antinutrientes de los alimentos. Entre las sugerencias está el remojo.
Mi consulta es en el caso de los copos de avena integral, si funciona al remojo o ¿cuál es el procedimiento adecuado?
Agradezco su respuesta.
Apreciada lectora,
Muchas gracias por su confianza y sus felicitaciones. Tal como se menciona en la web, el tema de los antinutrientes es en muchos casos un tema más teórico que un problema nutricional, porque no causan ningún déficit ni problemas de salud graves en la población. Como mucho, algún dolor de barriga leve, o alguna indigestión.
La mayoría de alimentos que consumimos pueden ser digeridos por nuestro organismo y solamente tenemos problemas con el tema de las legumbres crudas o alimentos que son realmente muy indigestos.
Cómo consumir la avena para quitarle los antinutrientes
En el caso de la avena entera (en grano): se ponen los granos enteros a remojo como si fuesen legumbres, con un poco de limón exprimido y a temperatura ambiente durante unas 2-4 horas, aproximadamente (depende también de la temperatura ambiente, más calor, menos tiempo de remojo). El remojo sirve para limpiar e hidratar los granos, pero también es un proceso que permite la transformación y eliminación de algunos antinutrientes, como los fitatos. El ácido (limón) sirve para acelerar el proceso.
Beneficios del remojo de la avena
Pasado el tiempo de remojo, se cuela el agua y se cuecen los granos. La propia cocción inactivará los antinutrientes que puedan quedar en los granos y los hará más digestivos.
Le mencionamos también que, en los cereales como la avena, el principal antinutriente es el ácido fítico, que es capaz de transformarse en inositol, un potente antioxidante. Esta transformación ocurre tanto en el alimento en remojo, como en el intestino (donde hay fitasas capaces de romper los fitatos en inositol). También es la misma reacción química que se produce en el pan integral de fermentación natural (entre otras transformaciones que sufre la masa de pan durante su fermentación).
¿Es necesario cocer los copos de avena de desayuno?
En el mercado también encontramos avena en copos finos (en algunos países se conoce como «hojuelas de avena«). En este caso, no es tan necesario el remojo, porque el producto adquiere una textura pastosa y poco agradable. Además, el proceso de extrusionado por el que pasa el producto ya elimina parcialmente los antinutrientes. Si se consume en forma de porridge, la cocción inactivará todos los antinutrientes. Lo mismo ocurre con las galletas elaboradas con avena.
Si se consumen los copos de avena crudos, por ejemplo por su textura crujiente, en general, no causarían ningún problema digestivo. Solamente deberían moderarse en caso de personas sensibles, por ejemplo aquellas que padeciesen enfermedades intestinales.
¿Es bueno consumir avena?
En resumen, la avena es un alimento nutritivo. Su contenido en antinutrientes no es problemático para la salud, y solamente debería preocuparle si observase que le sentase mal ese alimento. Por otra parte, el tipo de antinutriente mayoritario de la avena, el ácido fítico, puede convertirse en el antioxidante inositol. Por ello, es un alimento que puede consumir o introducir en sus recetas con total seguridad y tranquilidad.
Esperamos haber satisfecho su consulta,
Un afectuoso saludo,