Contenidos
Peligros de los preparados con zarzaparrilla
¿Qué es la zarzaparrilla y qué aplicaicones tiene?
La zarzaparrilla o mermasangre (Smilax aspera L.) es una liana trepadera que se encuentra en los bosques mediterráneos.
Partes utilizadas y principios activos
Su raíz se utiliza tradicionalmente con fines medicinales, principalmente por su alto contenido en saponinas (2%), aceite esencial y taninos.
Usos de la zarzaparrilla
Tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, digestivas y aperitivas.
¿Qué contraindicaciones tiene la zarzaparrilla?
Muchos especialistas consideran que el uso de la raíz de zarzaparrilla, en dosis terapéuticas, no presenta problemas.
Las principales contraindicaciones son:
- Evitar la administración continuada: No se recomienda el uso de esta planta con regularidad o en tratamientos largos. En exceso, las saponinas pueden irritar el tracto gastrointestinal y provocar diarrea o vómitos.
- Enfermedades intestinales: No se recomienda el consumo de zarzaparrilla ni su administración como planta medicinal, dado que las saponinas pueden irritar el aparato digestivo. La zarzaparrilla está contraindicada en caso de diarrea, vómitos, dolor de estómago, gastritis, acidez, Crohn, colitis, etc.
- Hipertensión: No se recomienda a las personas con hipertensión o que tomen medicación porque al aumentar la diuresis, puede conllevar un desequilibrio en la presión arterial.
- Medicamentos: La administración de zarzaparrilla puede interferir en la absorción de ciertos medicamentos. No deben tomarla personas bajo tratamiento farmacológico sin el consentimiento de su médico.
- Los frutos de la zarzaparrilla son tóxicos. Su consumo provoca vómitos y diarrea. Igualmente puede provocar una disminución elevada de glóbulos rojos debido a las propiedades hemolíticas de las saponinas.
Zarzaparrilla en caso de embarazo y lactancia
No se recomienda la administración de esta planta en caso de embarazo y lactancia.
Más información sobre las propiedades y contraindicaciones de la zarzaparrilla.
26 febrero, 2024