Contenidos
¿Qué es una yuca?
Las yucas (Yucca ssp) son plantas perennes de la familia de las agaváceas, a las que pertenecen otras plantas como la pita o las cintas.
Existen aproximadamente unas 50 especies del género Yucca. Son plantas que viven en lugares cálidos y secos de Norte América, América Central y en el Caribe.
Fuera de su lugar de origen son utilizadas generalmente como plantas de jardinería, existiendo abundantes híbridos. Las plantas que crecen en zonas no originarias no desarrollan frutos, dado que solamente pueden ser polinizadas por un insecto llamado polilla de la yuca, que solamente existe allí.
¿Cómo son las yucas?
Las yucas son generalmente arbustos con hojas lanceoladas en forma de roseta, acabadas habitualmente en una espina y con márgenes presentando pequeños dientes, o fibras.
Sus flores, en forma de campana o de taza, son muy vistosas y presentan color blanco o crema. Están reunidas en panículas en la parte superior de la planta. Sus frutos son cápsulas secas o tiernas.
Hay que distinguir esta yuca de la mandioca (también conocida como yuca en América Central). La mandioca pertenece a la especie Manihot esculenta, que es una planta perteneciente a la familia de las euforbiáceas y que se cultiva fundamentalmente por sus tubérculos que constituyen una de las principales fuentes de alimentación en América Central (Más información sobre esta planta en el listado inferior)
Usos de la yuca
Aunque se utilizan fundamentalmente en jardinería, las yucas (Yucca ssp.) ha sido usadas en sus lugares de origen con bastantes finalidades:
- Como alimento: Las flores de muchas yucas son comestibles y se pueden comer crudas o cocinadas. (Una receta bastante habitual en Centro América se llama tortilla de yuca, que es diferente a la tortilla de mandioca y que consiste en utilizar estas flores, previamente separadas del palo central de la inflorescencia, para freírlas con huevo y hacer una tortilla) El centro del palo tierno del año, tiene una parte comestible que también se puede comer.
- Como detergente: Todas las especies de yucca contienen tuberculos muy ricos en saponinas.
Algunas plantas con saponinas han sido utilizadas tradicionalmente para realizar jabón (La más famosa de todas se llama jabonera – Saponaria officinalis -)
Existen yucas que han sido muy explotadas por los indios nativos de América y México para lavar la ropa, el cabello o el cuerpo. La Yucca glauca se llama en inglés soapweed que se traduciría literalmente como » hierbajabón».
- Para elaborar cuerdas y canastas: Las hojas de las yucas son muy ricas en fibras. A partir estas fibras los indios elaboraban cuerdas. Con las mismas hojas obtenían el material adecuado para la confección de canastas y otros recipientes.
- Para construir empalizadas: Las hojas de las yucas son muy resistentes y acaban en un pincho muy agudo.
De hecho, uno de los nombres de esta planta en inglés es Spanish bayonet. Para aprovechar las propiedades de estas hojas, con las plantas de yuca los militares realizaban plantaciones en forma de barreras para dificultar el paso de los enemigos.
Principales especies de yucas
Entre las principales especies de plantas de yuca tenemos:
Yucca aloifolia Yucca angustissima Yucca angustifolia Yucca arkansana Yucca baccata Yucca baileyi Yucca brevifolia Yucca cernua Yucca confinis Yucca constricta Yucca decipiens Yucca elata Yucca endlichiana Yucca faxoniana Yucca filifera Yucca flaccida Yucca glauca Yucca gloriosa Yucca grandiflora | Yucca harrimaniae Yucca intermedia Yucca jaliscensis Yucca kanabensis Yucca lacandonica Yucca madrensis Yucca nana Yucca pallida Yucca periculosa Yucca recurvifolia Yucca rostrata Yucca rupicola Yucca schidigera Yucca schottii Yucca standleyi Yucca thompsoniana Yucca thornberi Yucca torreyi Yucca treculiana Yucca valida Yucca whipplei Yucca yucatana |
Más información sobre la yuca.
22 noviembre, 2023