Contenidos
Propiedades alimentarias de la violeta, una planta comestible
La violeta (Viola odorata) es una planta ampliamente conocida por sus propiedades medicinales, así como por sus usos en jardinería. No obstante, algunos autores la consideran también una planta comestible.
Las hojas de estas violetas como plantas comestibles, especialmente cuando son jóvenes y tiernas durante el invierno. Se pueden añadir a las ensaladas en crudo o se utilizan para dar sabor a las sopas.
Hojas de violeta comestibles
Las hojas de violeta se utilizan para hacer sopas, añadir en ensaladas o en distintas recetas con plantas silvestres.
Las hojas jóvenes tienen un sabor agradable, las viejas son más amargas y no se utilizan en ensaladas, aunque sí se añaden a sopas y cremas.
Por su alto contenido en mucílagos, con ellas se elaboran sopas y cremas de verduras de textura espesa, muy adecuadas para casos de tos, resfriados o estreñimiento (Las fibras suavizan la garganta irritada y las mucosas digestivas).
Flores de violeta comestibles
Se utilizan con fines medicinales y en la cocina como flor comestible. Las flores de las violetas se utilizan como flores comestibles. Pueden añadirse frescas a las ensaladas para dar sabor y proporcionar un toque exótico a las mismas.
En algunos lugares se preparan confitadas con azúcar. Además, estas flores son muy ricas en quercetina y rutina, dos flavonoides con muchas propiedades.
Otros usos de la violeta
- Perfumería: Las flores y las hojas de la violeta se utilizan para extraer aceite esencial que se utiliza en perfumería.
- Industria alimentaria: De las hojas de la violeta se extraen aromatizantes que la industria alimentaria utiliza para dar sabor a sus productos, especialmente en la confección de helados, productos de confitería o de repostería.
*Información relacionada: Usos tradicionales de la violeta
Más información sobre la violeta.
1 enero, 2022