Contenidos
- 1 PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VIOLETA
- 1.1 Violeta como planta medicinal
- 1.2 Violeta para las afecciones respiratorias
- 1.3 Remedios con violeta para enfermedades respiratorias
- 1.4 Jarabe casero de violeta, remedio para la tos
- 1.5 Violeta para el aparato digestivo
- 1.6 Raíces de la violeta: vomitivas
- 1.7 Propiedades diuréticas de la violeta
- 1.8 Violeta para el aparato urinario
- 1.9 Remedios con violeta para calmar la tos
- 1.10 Violeta como antiinflamatorio
- 1.11 Toxicidad y contraindicaciones de la violeta
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VIOLETA
Violeta como planta medicinal
La violeta (Viola odorata L.) es una planta medicinal de la misma familia que el pensamiento. Tiene propiedades emolientes y antitusivas (aportadas principalmente por sus mucílagos), sudoríficas y antiinflamatorias ( debido al ácido salicílico).
De la planta se utilizan principalmente sus flores, que son un remedio tradicional para las afecciones respiratorias, tanto en infusión como en jarabe. También se utiliza la raíz, con propiedades vomitivas, y las hojas, como planta comestible.
Las flores de violeta también son empleadas en fitoterapia, junto con otras plantas medicinales, para dar aroma y color a muchas preparaciones.
*Información relacionada: Usos tradicionales de la violeta
REMEDIOS DE USO INTERNO
Violeta para las afecciones respiratorias
La violeta, fundamentalmente por su contenido en mucílagos, posee propiedades balsámicas, antitusivas y antiinflamatorias muy útiles para el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio.
Por otra parte, su contenido en saponinas le confieren propiedades expectorantes, mientras que el ácido salicílico le otorga propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Este mismo componente, junto con el salicilato de metilo, el eugenol y el beta-sitosterol, son responsables de las propiedades antipiréticas de la violeta, es decir, de su uso tradicional como remedio para la fiebre. El ácido málico y la quercetina le proporcionan propiedades antibióticas que colaboran con el organismo en la lucha contra infecciones.
La violeta se debe emplear con precaución, en dosis adecuadas, para evitar sus efectos vomitivos.
Remedios con violeta para enfermedades respiratorias
Por todas estas propiedades, la violeta se utiliza especialmente para combatir muchas enfermedades del aparato respiratorio, sobre todo en lo que se refiere a las siguientes anomalías:
- Bronquitis: La propiedades de la violeta resultan muy adecuadas en caso de bronquitis al ayudar al organismo a expulsar las secreciones, disminuir la inflamación y calmar los ataques de tos. Muy utilizado para la bronquitis en niños (Tres cucharadas de raíces secas por litro de agua durante 20 minutos. Tomar 4 cucharadas al día.) (Decocción durante un par de minutos de 1 cucharada de flores secas por taza de agua. 2 tazas al día) (Decocción de 50 gramos de raíz seca por litro de agua durante unos 10 minutos. Tomar tres tacitas al día endulzadas con miel)
- Tos: Las propiedades béquicas de la violeta la hacen muy adecuada para combatir los ataques de tos, sea tos seca o productiva. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Un par de tazas al día)
- Fiebre: Las flores de esta planta utilizadas en infusión ayudan a rebajar la fiebre. (Infusión de una cucharada de flores secas por litro de agua. Beber de 2 a 4 tazas diarias)
- Resfriado: En caso de catarros o resfriados las infusiones de violeta con zumo de limón ayudan a disminuir los síntomas. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber tres tazas al día con un chorrito de limón)
- Gripe: El tratamiento anterior puede ayudar a hacer la gripe más llevadera, especialmente cuando el paciente presenta ataques de sed intensa o cuando la fiebre es muy elevada.
- Asma: la capacidad de la violeta para desinflamar las mucosas y sus propiedades béquicas resultan muy interesantes para los enfermos de asma. La quercetina y la escopoletina poseen propiedades antiasmáticas. Los preparados con esta planta pueden disminuir los ataques de tos y conseguir unas vías respiratorias menos inflamadas, lo que facilita una mejor respiración de los afectados por el asma. (40 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas diarias. Se pueden obtener en farmacias o herbolarios)
Jarabe casero de violeta, remedio para la tos
Aún más interesante resulta la elaboración de un jarabe casero para la tos que se prepara, tradicionalmente, con flores de violeta y azúcar.
Es un jarabe con propiedades antiinflamatorios, emolientes, béquicas, calmantes de la tos y diuréticas.
*Más información: Jarabe de violetas
Violeta para el aparato digestivo
Las propiedades demulcentes o suavizantes de los mucílagos resultan adecuadas para el tratamiento de algunas anomalías del aparato digestivo, tales como:
- Gastritis: Las infusiones de flores secas pueden ayudar a desinflamar la mucosa gástrica (infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día)
- Úlceras gastroduodenales: La preparación anterior resulta igualmente útil para el tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal. (infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día)
- Estreñimiento: El ácido málico ejerce una función de laxante suave, eficaz para el tratamiento del estreñimiento. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día) (Añadir hojas de violeta a una crema de verduras, al final de la cocción). Aumentando la dosis ligeramente se consigue un efecto laxante para cuando se necesite un tratamiento más drástico del estreñimiento. Se recomienda la lectura de: dieta para el estreñimiento.
Raíces de la violeta: vomitivas
La violeta puede utilizarse tanto para combatir los vómitos (antivomitivo) como para provocarlos (vomitiva). En el primer caso nos aprovechamos de las propiedades demulcentes de los mucílagos. En el segundo caso, las saponinas son las responsables de provocar el vómito cuando la planta se toma en cantidades más elevadas o, principalmente, su raíz.
Utilizada para provocar los vómitos, realizaremos una decocción durante 10 minutos de una cucharada de raíz seca triturada por vaso de agua. Una vez haya hervido durante este tiempo, lo que habrá producido la evaporación aproximada de la mitad de agua, le añadiremos una cucharada de azúcar y, beberemos a cucharaditas mientras este caliente.
Si queremos evitar el vómito, realizaremos una decocción de una cucharadita de flores secas por taza de agua, durante unos 3 minutos. Tomaremos un par de tazas al día para asentar el estómago y eliminar las ganas de vomitar.
Propiedades diuréticas de la violeta
Las propiedades diuréticas y depurativas de la violeta se han utilizado para aumentar la micción y facilitar la curación de aquellas enfermedades en las que resulta conveniente una producción superior de orina y estimular la eliminación de las toxinas.
Además, los mucílagos ejercen propiedades antiinflamatorias muy útiles como coadyuvante del tratamiento de diversas enfermedades renales.
En este sentido, la violeta ha sido utilizada principalmente para el tratamiento de la retención de líquidos, entre otras afectaciones, que se mencionan a continuación:
Violeta para el aparato urinario
- Cistitis: En las inflamaciones de la vejiga y las vías urinarias, el uso de este planta puede contribuir a disminuir la inflamación y a expulsar los microorganismos causantes de la infección. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día)
- Nefritis: En las inflamaciones de los riñones, el tratamiento anterior presenta propiedades similares (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día)
- Hipertensión: Al aumentar la diuresis, la eliminación de líquidos favorece el tratamiento contra la hipertensión. Por otra parte, los alcaloides contenidos en esta planta poseen propiedades hipotensivas. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día) (Se debe evitar el uso de diuréticos si se toman medicamentos para la hipertensión) Se recomienda la lectura de dieta para la hipertensión.
REMEDIOS CON VIOLETA EN USO EXTERNO
Remedios con violeta para calmar la tos
Los mucílagos ejercen un efecto antiinflamatorio:
- Faringitis: Sus propiedades balsámicas y antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar el malestar y la irritación de la garganta en casos de faringitis. (Realizar gargarismos con la infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua)
- Anginas, estomatitis: Los gargarismos con el mismo preparado ayudaran a desinflamar las amígdalas y a disminuir la irritación de garganta. (Gargarismos con la infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua)
- Disminuir las ojeras: Las compresas de violeta se aplican sobre los ojos para disminuir las bolsas y y la blefaritis (párpados hinchados) (Infusión de 20g de hojas y/o flores por medio litro de agua, dejar enfriar y aplicar sobre los ojos cerrados)
Violeta como antiinflamatorio
La violeta contiene numerosos principios analgésicos y antiinflamatorios (ácido salicílico, salicilato de metilo, eugenol, beta-sitosterol, quercetina, rutina, etc) Sus propiedades para combatir el dolor y reducir la inflamación pueden resultar muy eficaces en el tratamiento de la artritis, la artrosis o el síndrome del túnel carpiano.
Utilizada internamente se pueden realizar decocciones con la raíz seca, sin embargo es más interesante su uso externo aplicado sobre las articulaciones doloridas (Decocción de dos cucharadas de raíz seca desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la zona dolorida) (Verter el líquido de esta decocción en el agua del baño)
Igualmente interesante resulta el ungüento de violetas realizado con manteca de cerdo y hojas de violeta.
*Más información: Ungüentos para el dolor
Toxicidad y contraindicaciones de la violeta
La violeta no presenta toxicidad. Utilizada en dosis adecuadas no presenta toxicidad ni contraindicaciones. Cuando se toma en dosis superiores, presenta un efecto vomitivo debido a su contenido en saponinas, especialmente en la raíz.
Más información sobre las contraindicaciones de la violeta.
7 mayo, 2022