Contenidos
Contraindicaciones de Viola odorata L.
¿Qué es y para qué se utiliza la violeta?
La violeta (Viola odorata L.) es una planta de la misma familia que el pensamiento (Violáceas), que presenta en su composición un alto contenido en mucílagos, betacarotenos, tocoferol, flavonoides, ácido salicílico y salicilatos.
Se utiliza en medicina tradicional por sus propiedades expectorantes, calmantes de la tos, propiedades diuréticas, depurativas, emolientes, laxantes, antiinflamatorias y analgésicas.
Foto de la violeta
Partes utilizadas de la violeta
- Hojas y flores como parte medicinal y comestible
- No se recomienda el uso de la raíz por su contenido en saponina (principio amargo emético)
¿Qué contraindicaciones presenta la violeta?
No se conocen contraindicaciones importantes descritas con esta planta, ya que solamente presenta toxicidad cuando se utiliza la raíz. Sus principales contraindicaciones serían:
- En general se considera una planta segura para las personas adultas sanas
- Raíz de la planta: es vomitiva y contiene saponinas (principio amargo), con propiedades vomitivas y eméticas
- Alergia a la aspirina o a los salicilatos: La violeta contiene salicilatos (aunque en cantidades bajas). Las personas que tienen alergia a la aspirina o que tienen antecedentes de reacciones alérgicas a los salicilatos, no deben tomar plantas que los contengan, como el sauce, el la ulmaria, etc.
- Menores de 12 años: Por su contenido en salicilatos, existe el riesgo de provocar síndrome de Reye si se administra a menores de 12 años (=misma contraindicación que la aspirina).
- Personas con sensibilidad a las saponinas pueden tener efectos adversos al comer las hojas o flores, aunque su contenido en saponina es mucho menor que la raíz y no afectaría a la mayoría de personas
- Anticoagulantes: las personas que toman anticoagulantes no deberían consumir plantas con salicilatos, como la violeta. La combinación de salicilatos con anticoagulantes aumenta el riesgo de hemorragias.
- Toma de medicamentos: la planta tiene efecto diurético y podría afectar al metabolismo de otros fármacos. No se recomienda el uso de remedios medicinales junto con medicación. Personas que estén tomando medicación deben consultar con el médico el uso de esta planta por sus efectos diuréticos.
- Enfermedades: en caso de enfermedades renales, hepáticas o de corazón, se recomienda consultar previamente con un médico.
Violeta en el embarazo y lactancia
No se conoce la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. Debido a su contenido en saponinas, especialmente la raíz, no se recomienda su ingestión.
*Más información:
– Plantas medicinales y embarazo
– Plantas medicinales peligrosas para niños
Más información sobre la violeta.
1 enero, 2022