Contenidos
Beneficios de la vid
Usos comestibles de las hojas de vid
La mayoría de las vides son plantas silvestres comestibles cuyas hojas pueden recogerse cuando son tiernas y comerse.
Se utilizan para envolver carnes, arroces, setas, etc.
Agua de sarmiento, una bebida potable
Incluso de sus sarmientos tiernos se puede extraer agua para beber en caso de necesidad. Para ello se realizará un corte en un sarmiento tierno en primavera y se dejara salir el líquido, llamado agua de sarmiento, que puede beberse.
Usos de las uvas de vid
Algunas especies de vides (Vitaceae) producen frutos, las uvas, que son comestibles. Los frutos de otras son demasiado ásperos y deben comerse para la elaboración de mermeladas, pasteles o bebidas.
Usos medicinales de la vid
El vino se utiliza para elaborar preparaciones con plantas medicinales.
Con diferentes recetas se obtienen vinos con propiedades tónico-estomacales, depurativas o hepatotónicas.
Todos ellos, son recetas en las que el vino se ha macerado con alguna planta medicinal, que le ha otorgado sus propiedades tónicas para el estómago (extracto hidroalcohólico).
¿Desde cuándo se ha utilizado la vid como alimento?
Desde tiempos antiguos, el hombre ha utilizado las vides para recoger sus frutos. Es famosa la historia de Noé que plantó un viñedo y como obtuvo el vino de la uva, o como las vides colgaban de los jardines de Babilonia.
Lo cierto es que, desde tiempos remotos, la humanidad siempre se a aprovechado de la vid. Inicialmente lo hizo con las especies silvestres y, posteriormente, con la domesticación de la planta, aprovechó el cultivo de la vid para la obtención de uvas para comer frescas o secas (uvas pasas) o para la elaborar vino.
* Véase: Historia de la vid
Toxicidad de la vid
La planta de la vid no es tóxica. Sus hojas, sus frutos y sus brotes tiernos son comestibles. Incluso el líquido que brota al cortar un sarmiento se puede beber. Sin embargo hay que ser prudente en no confundir esta planta con otro tipo de lianas que pueden ser tóxicas. Por ejemplo:
- La vid no debe confundirse con otras plantas tóxicas, como el Menispermum canadense L. («Canadian moonseed» o «common moonseed»), un arbusto norteamericano cuyos hojas y frutos recuerdan a las las hojas de la vid y a las uvas.Esta planta es muy tóxica habiendo producido bastantes casos de muertes en niños que las confunden con la uva.A la hora de distinguirla, hay que tener en cuenta que esta planta, a diferencia de la vid, carece de zarcillos y solamente tiene una semilla en cada fruto. La vid posee zarcillos y cada grano de uva tiene varias semillas.
- Aunque se parece menos. No se debe tampoco confundir la vid con otra especie que podría llevar a confusión, la zarzaparrilla (Smilax aspera), una planta muy común en América y Europa, que se utiliza como planta medicinal, aunque sus frutos, ricos en saponinas, son tóxicos.
Más información sobre la vid y las uvas.
16 abril, 2020