Contenidos
Toxicidad de Echium vulgare
Peligros de la viborera
¿Es seguro el uso de viborera?
La viborera, lengua de buey, buglosa, borraja cimarrona o hierba cerruda es una planta con posible toxicidad, que se debe emplear con precaución ya que presenta contraindicaciones.
Peligros y efectos adversos de la viborera
Se trata de una planta de la familia de las Boragináceas, estrechamente emparentada con la borraja, que al igual que ésta, contiene un tipo de alcaloides hepatotóxicos.
La viborera contiene alcaloides pirrolizidínicos (consolidina, equimidina, heliosupina y cinglosina o equiína) que son tóxicos para el hígado cuando se realizan tratamientos largos.
La planta no debe ser administrada durante un período largo de tiempo en ningún caso, y está contraindicada en caso de padecer enfermedades del hígado.
La cinglosina o equiína (alcaloide presente en la planta) tiene efectos tóxicos para el hígado y puede producir parálisis nerviosa en altas dosis. Los alcaloides pirrolizidínicos pueden ser carcinogénicos.
Estos alcaloides se encuentran principalmente en el tallo y las hojas viejas de la planta, y en menor cantidad en las flores y hojas tiernas.
Las hojas tiernas de la planta se consumen como planta silvestre comestible, ya que el contenido en alcaloides es muy bajo. En todo caso, se recomienda precaución y no tomar la planta en grandes cantidades.
La planta está recubierta por una densa vellosidad, que son pelillos irritantes, posibles causantes de dermatitis por contacto.
En caso de realizar tratamientos con viborera o con el aceite de sus semillas, se deben utilizar productos certificados que no contengan alcaloides pirrolizidínicos.
Embarazo y lactancia
Está contraindicado el uso de viborera y su aceite durante el embarazo y la lactancia. Sus alcaloides tóxicos pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria hasta llegar al feto o bebé.
*Más información: Plantas y embarazo.
Más información sobre la viborera.
16 marzo, 2022