Contenidos
Efectos secundarios y contraindicaciones de la verónica
Toxicidad de la Veronica
El género Verónica se compone de una treintena de variedades de plantas de pequeño tamaño, básicamente con flores menudas y de tonalidades azules. Algunas son exclusivas de hábitats montañosos concretos, generalmente en zonas húmedas y frescas, cerca de riachuelos, charcas, fuentes, cunetas y arroyos, que se pueden encontrar desde los 0 hasta los 2.000 m de altitud.
Otras veronicas, en cambio, están ampliamente repartidas por toda la geografía, como la Veronica persica, planta adventicia que crece de manera abundante, prácticamente en todos los campos ricos en materia orgánica.
Foto de veronica beccabunga
La toxicidad de las verónicas (Veronica spp.) es algo controvertida, puesto que cierta bibliografía considera el género de las Verónicas como plantas tóxicas, aunque sin muchos argumentos. A nivel de clasificación botánica, algunos autores opinan al respecto que ello se debe a que antes se las agrupaba dentro del género de las Escrofulariáceas, donde existen muchas plantas tóxicas.
En cambio, actualmente, están situadas dentro del grupo de las Plantagináceas. Lo cierto es que el consumo de algunas especies, como la Veronica becabunga, tiene bastante tradición en los países europeos y Norte América y se ha consumida durante siglos. La literatura antigua relativa a plantas medicinales la menciona constantemente. Las fuentes de información habituales no indican datos sobre la toxicidad de esta planta.
Peligros de consumir Veronica
Debemos tener precaución y recogerla solamente en lugares no frecuentados por ganado. Esta planta, al crecer al lado y dentro del agua, es susceptible de estar contaminada por la peligrosa y dañina Fasciola hepática (se elimina por la cocción).
Contraindicaciones de la Veronica
Por su uso tradicional como emenagogo, no se recomienda tomar verónica en caso de embarazo.
Recolección de la Veronica
En caso de recolección silvestre, la planta se recolecta solamente en lugares no frecuentados por ganado, ya que es susceptible de estar contaminada por la Fasciola hepática que transmiten los excrementos de los animales a los ríos.
*Más información: Recolección de plantas silvestres comestibles
Más información sobre plantas medicinales.
10 mayo, 2022