Contenidos
- 1 Beneficios de Veronica beccabunga L.
- 1.1 Propiedades medicinales de la Veronica acuática
- 1.2 Verónica becabunga como planta digestiva
- 1.3 Verónica becabunga para la tos
- 1.4 Usos tradicionales de la verónica becabunga
- 1.5 Otros usos de la Verónica becabunga
- 1.6 Verónica como vulnerario (uso externo)
- 1.7 Propiedades comestibles de la Veronica becabunga
- 1.8 Toxicidad de la Veronica becabunga
- 1.9 Peligros de consumir Veronica becabunga
- 1.10 Contraindicaciones de la Veronica becabunga
Beneficios de Veronica beccabunga L.
Propiedades medicinales de la Veronica acuática
La veronica acuática (Veronica beccabunga) se ha utilizado tradicionalmente como diurético y depurativo. Tiene propiedades tónicas, aperitivas, antiinflamatorias, astringentes, antisépticas (antimicrobianas, antifúngicas); y, sobre todo, sus hojas comestibles son ricas en vitamina C. Por ello, están indicadas como planta aperitiva, depurativa, tónica y estimulante del sistema digestivo, como remedio para las flatulencias y para frenar la diarrea. Además también presenta componentes antitusígenas, y es considerada por la medicina tradicional como emenagoga.
Foto de veronica beccabunga donde se aprecia su hábitat acuático y el porte o aspecto general de la planta
Verónica becabunga como planta digestiva
La verónica acuática contiene taninos y principios amargos con propiedades tonificantes, aperitivas, digestivas y astringentes. La infusión se ha utilizado como remedio para diversas afecciones digestivas, como inapetencia, indigestión o digestiones pesadas. (Infusión 15-20g de planta la planta por medio litro de agua. Como aperitiva, tomar antes de las comidas principales) (Comer hojitas frescas en ensaladas) (Jugo de la planta)
La aucubina, principio activo encontrado en las hojas de la verónica acuática, parece tener un efecto protector del hígado y podría tener posibles aplicaciones como tónico digestivo.
Verónica becabunga para la tos
Empleada principalmente en el tratamiento natural de las enfermedades respiratorias, como la tos, ya que es una planta antitusígena y béquica. Estas propiedades son aportadas por su contenido en aucubina, un principio presente en las hojas, con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, que ayudan a calmar la tos. Se puede utilizar en tratamientos contra la bronquitis, EPOC y para ayudar a prevenir ataques de asma.
Al mismo tiempo, las propiedades antibacterianas del jugo de esta planta pueden ser aprovechadas para eliminar los microorganismos que producen las enfermedades del aparato respiratorio. (Infusión 15-20g de planta la planta por medio litro de agua. Como aperitiva, tomar antes de las comidas principales) (Comer hojitas frescas en ensaladas) (Jugo de la planta)
Foto de veronica beccabunga
Usos tradicionales de la verónica becabunga
Se considera que consumir las hojas crudas es beneficioso para contrarrestar las impurezas de la sangre y el estreñimiento. Tradicionalmente la verónica acuática ha sido utilizada como planta diurética y depurativa, tal como constatan textos del botánico inglés Nicholas Culpeper (1653): «La veronica acuática y los berros se usan conjuntamente en las dietas de bebida con otras cosas que sirven para purgar la sangre y el cuerpo de todos los humores insanos que podrían destruir la salud, siendo además útil para el escorbuto. Provoca la orina y rompe las piedras, ayudando a que pasen hacia abajo. Si se fríen con mantequilla y vinagre y se aplica caliente, ayuda a toda suerte de tumores, hinchazones e inflamaciones».
Otros usos de la Verónica becabunga
Todas las Veronicas son muy similares y comparten las mismas propiedades medicinales. La tradición medicinal otorga a la verónica becabunga propiedades antiescorbúticas y por ello se aconsejaba administrarla en infusiones, “a razón de 2-3 onzas diarias en caldo o suero”.
Las mujeres pueden utilizar la planta para aliviar el dolor menstrual en ese período del mes, ya que la verónica becabunga es emenagoga y facilita el vaciado uterino.
Lámina con las principales propiedades medicinales de la veronica acuática (Veronica beccabunga) y sus beneficios en medicina natural.
Verónica como vulnerario (uso externo)
Las hojas del verónica frescas se pueden utilizar como vulnerario, ya que tienen propiedades astringentes y antisépticas, para desinfectar los cortes o heridas y favorecer su cicatrización. Esta propiedad se atribuye a su riqueza en taninos, con función cicatrizante y hemostática. Para complementar su efecto, se puede combinar su uso con aceite de rosa mosqueta y con hoja fresca de sábila o áloe.
La planta también se utiliza para tratar eczemas, picores (prurito), como emoliente para piel seca, dermatitis, acné, pústulas, y en determinados productos de cosmética natural. (Compresas con decocción de la planta -40g por litro cocidas 10 minutos) (Lociones que contengan esta decocción).
Propiedades comestibles de la Veronica becabunga
Es una planta comestible rica en vitamina C, flavonoides y taninos. Sus hojas y brotes tiernos son muy crujientes y se consumen en estado crudo, mezcladas con ensaladas u otras hortalizas frescas. Tienen principios amargos, lo cual las hace buenas aperitivas y depurativas. También se pueden comer hervidas, como verdura.
Dado su alto contenido en agua, está también indicada para combinar con jugos verdes (los populares green juices).
Toxicidad de la Veronica becabunga
Se trata de una planta algo controvertida, puesto que cierta bibliografía considera el género de las Verónicas como plantas tóxicas, aunque sin muchos argumentos. A nivel de clasificación botánica, algunos autores opinan al respecto que ello se debe a que antes se las agrupaba dentro del género de las Escrofulariáceas, donde existen muchas plantas tóxicas. En cambio, actualmente, están situadas dentro del grupo de las Plantagináceas. Lo cierto es que el consumo de Veronica Becabunga tiene bastante tradición en los países europeos y Norte América y se ha consumida durante siglos. La literatura antigua relativa a plantas medicinales la menciona constantemente. Las fuentes de información habituales no indican datos sobre la toxicidad de esta planta.
Peligros de consumir Veronica becabunga
Debemos tener precaución y recogerla solamente en lugares no frecuentados por ganado. Esta planta, al crecer al lado y dentro del agua, es susceptible de estar contaminada por la Fasciola hepática (también se elimina por la cocción).
Contraindicaciones de la Veronica becabunga
Por su uso tradicional como emenagogo, no debe tomarse en caso de embarazo.
Más información sobre la verónica.
10 mayo, 2022