Contenidos
Peligros de la verdolaga
¿Qué es la verdolaga y qué contraindicaciones tiene?
La verdolaga (Portulaca oleracea L.) es una planta silvestre o cultivada, comestible, rastrera, de la familia de las Portulacáceas, de la que se consumen sus hojas y tallos carnosos.
Foto de verdolaga, se consumen principalmente las hojas tiernas |
Como alimento, constituye una verdura con propiedades excelentes, ya que es muy rica en mucílagos, omega 3, betacarotenos y tocoferol. Sus hojas se toman en ensaladas, guisos y sopas.
Además, se utiliza a nivel medicinal por sus propiedades antiinflamatorias, emolientes, diuréticas, antigastríticas y laxantes.
¿Qué contraindicaciones presenta la verdolaga?
No se conoce la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda precaución respecto a su uso, y consultar con el profesional médico si existen dudas o si aparecen efectos adversos.
*Más información: Plantas y embarazo
Posibles contraindicaciones de la verdolaga
Como alimento y planta comestible que es esta planta, la verdolaga no presenta contraindicaciones importantes. Sin embargo, debido a la presencia de algunos componentes, se recomienda que tengan más precaución en el consumo de esta planta:
- Gastritis y problemas digestivos: por su alto contenido en oxalatos (9%), que pueden ser ligeramente irritantes de las mucosas digestivas, la verdolaga no se debería tomar en exceso en caso acidez de estómago, úlcera de estómago y úlcera de duodeno, ya que el ácido oxálico es irritante de las mucosas digestivas y puede causar dolor.
- Enfermedades reumáticas: los oxalatos no convienen a las personas con artritis, gota ni personas que tengan o hayan tenido piedras en los riñones. Estas pueden comer verdolagas, pero se recomienda con menor frecuencia y utilizar preferentemente otras plantas diuréticas con menos oxalatos, como las algas.
- Piedras en los riñones (litiasis renal): los alimentos con oxalatos no convienen a personas con piedras en los riñones. (más información).
Contraindicaciones de la verdolaga si se toman medicamentos
Por precaución, se recomienda controlar el consumo de esta planta a los enfermos, personas que toman medicamentos y niños, personas que pueden ser más sensibles a sus efectos adversos. La planta es nutritiva y saludable, pero contiene alcaloides que, en exceso, podrían interaccionar con los medicamentos y producir efectos adversos no conocidos.
En caso de tomar medicamentos, consultar con un médico.
*Más información:
– ¿Es malo mezclar plantas medicinales en infusiones?
– Contraindicaciones de las plantas medicinales
Más información sobre la verdolaga.
24 julio, 2022