Contenidos
- 1 Consecuencias negativas de tomar valeriana
- 1.1 Efectos secundarios que produce la valeriana
- 1.2 ¿Qué efectos secundarios puede tener la valeriana?
- 1.3 Efectos secundarios de la valeriana
- 1.4 ¿Cómo tomar la valeriana para el insomnio?
- 1.5 ¿Qué efectos producen las altas dosis de valeriana?
- 1.6 ¿Quién no debe tomar valeriana?
- 1.7 Tratamientos largos con valeriana
Consecuencias negativas de tomar valeriana
Efectos secundarios que produce la valeriana
La Valeriana (Valeriana officinalis L.) es una planta medicinal utilizada para el tratamiento natural de estados de nerviosismo o intranquilidad. Normalmente, en usos medicinales adecuados, la valeriana no presenta efectos secundarios.
Foto de valeriana.
¿Qué efectos secundarios puede tener la valeriana?
Estudios científicos han demostrado que la valeriana no produce los denominados efectos «resaca», que significa la disminución de la actividad o somnolencia, durante la mañana siguiente al tratamiento con la planta. Sí que es posible que produzca somnolencia si se toman los remedios con valeriana durante el día.
Aunque en muy pocas ocasiones, se han mencionado algunos efectos secundarios de los tratamientos con valeriana son los siguientes:
Efectos secundarios de la valeriana
La valeriana es una hierba medicinal que produce somnolencia. No debe tomarse durante el día si se requiere estar » bien despierto» o se realizan tareas que requieren atención.
¿Cómo tomar la valeriana para el insomnio?
La valeriana no actúa de forma tan inmediata como los fármacos. Para que la valeriana sea efectiva contra el insomnio, no se debe tomar justo antes de ir a dormir, sino a media tarde y un buen rato antes de ir a la cama, para aumentar su eficacia. Se recomienda acompañar de un ambiente tranquilo y relajado, apagando los aparatos electrónicos (televisión, móviles, etc.) al menos 1 hora antes de ir a la cama. La valeriana no debe tomarse justo antes de irse a dormir porque puede producir el efecto contrario de lo deseado.
La valeriana puede provocar sueño, por lo que no se recomienda tomarla durante el día, especialmente si se deben realizar tareas que requieren atención, como conducir o dirigir maquinaria.
¿Qué efectos producen las altas dosis de valeriana?
La valeriana tomada en dosis más altas de las necesarias puede producir efectos adversos que se manifiestan en síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Falta de agilidad mental
- Nerviosismo, inquietud
- Irritabilidad o agitamiento
¿Quién no debe tomar valeriana?
No deben tomar valeriana, al menos sin consentimiento médico, las personas con enfermedades psiquiátricas tales como epilepsia o esquizofrenia. En caso de tomar medicación siempre se recomienda consultar con un médico si existen incompatibilidades entre tratamientos. (Véase contraindicaciones de la valeriana en el bloque de enlaces)
La valeriana no se debe combinar con medicamentos contra la depresión, antiepilépticos o somníferos.
Contraindicaciones de la valeriana
Tratamientos largos con valeriana
El uso de la valeriana durante periodos prolongados es tóxico por acumulación de principios. Por ello resulta recomendable establecer periodos de descanso durante el tiempo de tratamiento.
Normalmente se establece un periodo inicial de tratamiento de unos 10 días y, posteriormente, se descansa unos 14 o 20 días. Si es necesario, se tomará de nuevo en periodos de 8 a 10 días. Después de cada uno de estos periodos se suele descansar 14 o 20 días. Reanudar, si fuese necesario, durante un nuevo periodo de 15-20 días.
Otros expertos recomiendan hacer tratamientos de 4 semanas y descansar unos 10 días, según criterio profesional.
Cómo tomar valeriana
Más información sobre la toxicidad y contraindicaciones de la valeriana.
11 mayo, 2020