Contenidos
- 1 Remedios para la vaginitis
Remedios para la vaginitis
Fitoterapia: plantas medicinales para la vaginitis
La fitoterapia en el tratamiento de la vaginitis supone la utilización de una serie de plantas que tienen como finalidad:
– Plantas antibióticas que ayudaran a prevenir o eliminar las infecciones.
– Plantas antiinflamatorias que ayudaran a disminuir la irritación.
– Plantas que ayudan a incrementar la inmunidad.
Hierbas antibióticas para el tratamiento de la vaginitis
La vaginitis es una inflamación de la vagina que puede deberse a infecciones producidas por microorganismos. Utilizaremos plantas antibióticas para elaborar infusiones con las que realizaremos lavados vaginales para prevenir o curar las infecciones. De esta manera se puede prevenir o tratar el problema del vaginismo.
Entre todas las plantas podemos mencionar las siguientes:
- Caléndula (Caléndula officinalis o Caléndula arvensis) La caléndula posee propiedades antibióticas. Su uso puede prevenir el desarrollo de infecciones o ayudar a su curación. (Realizar un supositorio con un poco de gasa mojado el líquido resultante de una infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua.
- Espliego (Lavandula officinalis) (Lavados realizados con la infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua)
- Menta (Mentha x piperita) (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca.)
- Poleo (Mentha pulegium) El poleo menta posee más de 20 componentes con propiedades antisépticas (mentol, timol, cineol, carvacrol, sabineno, alfa-pineno, betapineno, etc.,) que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar las infecciones de la vulva y de la vagina como la vaginitis) (Realizar lavados con la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua)
Supositorios de ajo para la vaginitis
El ajo (Allium sativum) constituye uno de los mejores antibióticos. Posee propiedades fungicidas y bactericidas, capaz de eliminar o inhibir el crecimiento de los microorganismos que podrían ser responsables de infecciones causantes de vaginitis.
¿Cómo utilizar el ajo para la vaginitis?
- Realizar un supositorio colocando un ajo en un gasa e introduciéndolo en la vagina
- Comer abundante ajo
Suplementos para la vaginitis
Los suplementos de plantas medicinales ayudan a incrementar las defensas y protegen al organismo contra las infecciones. Tomar algún suplemento medicinal puede ayudar a tratar o prevenir la vaginitis. Entre los principales suplementos, tenemos los siguientes:
- Equinácea (Echinacea angustifolia L., Echinacea purpurea Moench, Echinacea pallida) Además de fortalecer las defensas, su capacidad de antibiótico natural puede puede ser utilizado como solución o complemento a los antibióticos. convencionales en el tratamiento de las infecciones microbianas vaginales. o aquellas que están producidas por hongos. (800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias
- Sello de oro (Hydrastis Canadensis) Se puede tomar con la misma finalidad ( 500 mg diarios repartidos en 4 tomas)
- Hamamelis (Hamamelis virginiana) La hamamelis es una planta con propiedades antiinflamatorias muy destacadas. Mojar la zona afectada con una compresa humedecida con hamamelis puede ayudar a disminuir el malestar.
- Espliego (Lavandula officinalis) (Lavados realizados con la infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua)
Antiinflamatorios naturales para la vaginitis
Las plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias ayudaran a disminuir los síntomas negativos de la vaginitis. Entre todas ellas, podemos mencionar las siguientes:
- Te verde: (Camellia sinensis) La riqueza en taninos del té verde puede aprovecharse para desinflamar la zona irritada. (Realizar una infusión de un par de cucharadas de planta seca por medio litro de agua. Dejar enfriar y limpiar la parte donde exista picazón, enrojecimiento o escozor.)
- Roble (Quercus robur) Por sus propiedades antiinflamatorias, astringentes y bactericidas puede ser útil para el tratamiento exterior de la vulva. (Realizar lavados con el líquido resultante de la decocción de una cucharada de corteza seca por vaso de agua.)
Yogur para la vaginitis
La mayoría de las infecciones vaginales son producidas por microorganismos que reemplazan la flora original, principalmente formada por lactobacillus. Una dieta que contenga yogur con Lactobacillus acidophilus o Lactobacillus bifidus puede servir para restaurar la flora original. Existen en el mercado preparados que contienen estos componentes en forma de polvo que pueden tomarse con la misma finalidad.
¿CÓMO PREVENIR LA VAGINITIS?
Entre los principales consejos que tendríamos que tener en cuenta para evitar o aliviar la vaginitis tenemos las siguientes:
- Realizar baños de asiento: Los baños de asiento con agua tibia ayudan a relajar la zona irritada. Se puede añadir al agua de baño alguna planta astringente que ayudara a disminuir la hinchazón y disminuirá el picor. Entre estas plantas tenemos el té verde, la milenrama, la encina, el castaño de Indias o la salicaria.
- Mantener una higiene vaginal adecuada: Los genitales femeninos deben lavarse adecuadamente con un jabón intimo para prevenir el desarrollo de bacterias y hongos perjudiciales. El jabón solo debe utilizarse cuando haga realmente falta. Si se tiene que lavar la zona frecuentemente es mejor utilizar solamente agua para respetar los aceites naturales de la zona.
El lavado se hace especialmente importante después de una relación sexual. En caso de penetración anal, se evitará el contacto del pene con vagina si el órgano masculino no se ha lavado previamente. El ano contiene muchas bacterias que podrían fácilmente producir una infección en la vagina.
- Mantener una limpieza anal y perineal adecuada: La zona del perineo – espacio situado entre el ano y la vagina debe limpiarse adecuadamente evitando que el agua pase de esta zona a la zona vaginal. Se procurara lavarse bien las manos con jabón después de limpiar esta zona si se quiere manipular la vagina. El chorro de agua debe dirigirse hacia atrás para evitar que pase del ano a la vagina y arrastre hacia allí los posibles gérmenes.
- Utilizar ropa holgada: La ropa muy apretada, como los tejanos, puede alterar la ventilación y humedad de la zona vaginal y vulvar. Es mejor llevar ropa suelta y ligera.
- Mantener una lubricación vaginal adecuada: Sobre todo en la menopausia la vagina puede estar muy reseca como consecuencia de una falta de lubricación. La utilización de un lubricante – mejor natural- puede evitar muchos casos de irritación vaginal durante este periodo o en otro momento que haga falta una mayor lubricación.
Más información sobre la vaginitis.
9 junio, 2020