Plantas medicinales para la urticaria

Remedios para la urticaria

Té en uso externo para la urticaria
La infusión de té puede aplicarse sobre la piel afectada por urticaria para disminuir el picor

Fitoterapia: Preparados con plantas para la urticaria

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la urticaria supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

  • Plantas depurativas que eliminen las toxinas que se excretan a través de la piel
  • Plantas demulcentes que disminuyan la irritación y el picor.
  • Plantas antiinflamatorias y antihistamínicas que sean capaces de disminuir la inflamación
  • Plantas tranquilizantes que puedan disminuir el estrés causante en algunas ocasiones de la urticaria.

Preparaciones de uso interno para la urticaria

¿Qué tomar para quitar el picor en el cuerpo o urticaria?

Se pueden utilizar plantas medicinales para elaborar infusiones o decocciones adecuadas para tratar la urticaria. Entre todas las hierbas curativas útiles para la urticaria tenemos las siguientes:

El sauco es útil contra la urticaria
Las infusiones de flores de saúco ayudan a depurar el organismo, resultando ser muy útiles en caso de urticaria.
  •  Saúco: (Sambucus nigra) Su capacidad diurética le otorga propiedades depurativas en anomalías como la urticaria.
    • Infusión de las flores. Una cucharada de flores por taza
    • Frutos en mermeladas
  • Diente de león: (Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua – edemas u obesidad– como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre – colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria,
    • Infusión de las raíces u hojas secas
    • Tomar las hojas crudas en ensalada
Tila para quitar los nervios que producen urticaria
Beber infusiones de tila es útil para quitar los nervios que, a veces, producen urticaria
  • Tila: (Tilia europaea, T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los» problemas de nervios» (Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)
  • Fumaria: (Fumaria officinalis) Su poder depurativo radica en la propiedad de depurar el hígado y los riñones, eliminando impurezas y fluidificando el flujo sanguíneo. Es muy adecuada en casos de urticaria o ictericia (Infusión de las flores. Una cucharada de flores por taza
  • Perejil: (Petroselinum hortense) Es uno de los mejores diuréticos por la acción del apiol que favorece la eliminación de líquidos corporales (Decocción de 50 g. de raíz por litro de agua. Una taza al día en pequeñas dosis)
  •  Valeriana: (Valeriana officinalis) Para tratar la urticaria producida por estrés (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)
Consuelda con propiedades antihistamínicas para la urticaria
La consuelda posee propiedades antihistaminicas, es decir es capaz de disminuir la histamina que es el componente que produce reacciones de urticaria.
  • Consuelda (Symphytum officinale) Con propiedades antihistamínicas (Maceración durante 8 horas de la decocción al 10 % de raíz seca. Un par de tazas al día)
  • Hisopo (Hyssopus officinalis) Otra hierba con propiedades antihistamínicas. Infusión de un par de cucharadas de flores secas por litro de agua. Beber 3 tazas diarias.
  • Manzana (Malus domestica) El vinagre de manzana resulta a veces eficaz para la intolerancia de ciertos alimentos (Tomar un par de cucharadas en un vaso de agua, endulzado con miel)

Suplementos de ginkgo para la urticaria

El ginkgo (Ginkgo biloba) contiene una serie de componentes denominados ginkgólidos que inhiben el factor de activación plaquetaria (PAF= Platelet Activating Factor, en ingles) responsable de los procesos inflamatorios que desencadenan muchas enfermedades del sistema inmunológico como la alergia o el asma.

¿Cómo utilizar el ginkgo para la urticaria?

Este extracto puede encontrarse preparado de venta en farmacias y herbolarios (Tomar de acuerdo a las condiciones de uso del preparado, sin sobrepasar la dosis, para que no resulte tóxico)

Preparaciones de uso externo para la urticaria

Baños y emplastos de avena para la urticaria

avena
La avena es uno de los productos más utilizados para los problemas de la piel

En uso externo, podemos elaborar preparaciones que aplicadas sobre la piel ayudaran a calmar el picor de la urticaria. Entre las posibles plantas, tenemos los preparados  elaboradas con avena.

La avena (Avena sativa), utilizada externamente, tiene propiedades demulcentes muy interesantes para el cuidado de la piel, hasta el punto de que este cereal forma parte de muchos productos de belleza como jabones, cremas, champús naturales, lociones, etc.

¿Cómo utilizar la avena para la urticaria?

  • Baños de avena: Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño. Realizar baños
  • Emplasto de avena : Aplicar un emplasto realizado con unas cucharadas de avena cocida en agua sobre la zona afectada

Otras cataplasmas, compresas y otros preparados para tratar la urticaria

acedera
Con las hojas hervidas de la acedera podemos elaborar una cataplasma para la urticaria
  • Acedera (Rumex acetosa) Está indicada para afectaciones de la piel como acné, llagas e inflamaciones. Se pueden aplicar las hojas hervidas en cataplasma sobre la zona
  • Caléndula: (Calendula officinalis) Por sus efectos analgésicos, ayuda a aliviar el escozor y síntomas de la urticaria (Aplicar una compresa sobre la zona quemada mojada con el líquido resultante de una infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua)
  • Hamamelis: (Hamamelis virginiana) Uno de los mejores astringentes, capaz de reducir la inflamación y disminuir el picor (Mojar una gasa con agua de hamamelis y aplicar sobre la zona afectada)
  • : (Camellia sinensis) Rebaja la inflamación (Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua). (Puede aplicarse sobre los ojos, si estos están inflamados, sustituyendo otros tratamientos que NO resultan convenientes como la aplicación de manzanilla u otras hierbas de la familia de las compuestas en problemas de inflamación ocular causada por alergia a las plantas.)
  • Cebolla (Allium cepa) La cebolla contiene más de 20 componentes antiinflamatorios que resultan muy útiles en ciertos procesos inflamatorios de la piel como la urticaria (Exprimir una cebolla, mojar una gasa y aplicar el zumo sobre la zona afectada) (Cortar una cebolla y aplicar un trozo sobre la zona afectada)

Punto rojo Más información sobre la urticaria y su tratamiento natural.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 noviembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.