Búsqueda de conclusiones y bibliografía del trabajo de Urtica dioica

Estudio de una planta, conclusiones y bibliografía

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE PLANTAS

CONCLUSIÓN DEL TRABAJO

detalle de foto de ortiga

Foto de una planta de ortiga, se observan sus pelos urticantes

No conocía demasiado sobre el tema, por lo que casi se podría decir que he empezado desde cero. He ido descubriendo muchísimas cosas en el camino y cambiando mi idea de cómo tenía que ser el trabajo.

Me pensaba que tendría poca consistencia, pero ha estado más fascinante de lo que me imaginaba, y cada detalle puede ser una nueva pregunta, que puede desencadenar en otra.

Es difícil llegar a conocer en profundidad todos los aspectos de un tema, pero también es entretenido e incluso divertido buscar el porqué de las cosas uno mismo, investigar, y formularse nuevas preguntas a partir de los nuevos conocimientos adquiridos.

Creo que así adelanta la ciencia y me ha gustado mucho la idea de poder hacer un trabajo de búsqueda, por el hecho que enseña, aunque sólo sea algo, a aprender investigando, y así poder conocer el placer de aprender más y más cosas por uno mismo.

Aún así, he encontrado una dificultad importante a la hora de responder las preguntas que me formulaba: encontrar la información.

En primer lugar, la información no estaba agrupada y por lo tanto de cada libro quizás sólo me interesaba un párrafo y entonces me costaba bastante unirlos y encontrar relaciones entre los diferentes apuntes que iba consultando.

Y en segundo lugar, me costaba encontrar respuesta a las preguntas que me hacía, puesto que muchas veces no estaban descritas en los libros y tenía que sacar mis propias conclusiones.

Internet también ha sido mi fuente de información y después también he ido a algunos herbolarios o tiendas especializadas en medicina natural a consultar.

La mayoría de los sitios a los que ido a preguntar sólo me supieron decir si tenían algún medicamento o preparado con ortiga y para qué servía, pero no sabían explicarme cuál era el principio que actuaba, ni cómo lo hacía, ni por qué la ortiga tenía aquella propiedad.

También he tenido experiencias personales nuevas como la de probar la tortilla de ortigas y la infusión de la planta.

Mi primer objetivo del trabajo, y el que me pensaba que seria la parte primordial, era averiguar por qué picaban las ortigas.

Pero al final, la parte más extensa e importante es la primera, que trata sobre los diferentes usos de la ortiga, los cuales son muchos y desconocía.

Creo que la ortiga se irá haciendo cada vez más popular y cada vez se utilizará más por las múltiples propiedades y aplicaciones que tiene, pero sobre todo en el ámbito industrial en la confección de fibra textil, puesto que resulta económica.

Se predice que la ortiga puede jugar un papel cada vez más importante de aquí a unos cinco o siete años cuándo los estudios que se están haciendo hayan resuelto los problemas técnicos para conseguir un hilo lo suficiente largo para tejer grandes cantidades según la industria y la demanda del mercado, y así resulte rentable.

Además de los problemas industriales, también queda mucho camino en el estudio de la mejora de las técnicas de siembra y recolección, por ejemplo se conocen 14 enfermedades que un cultivo de ortigas puede sufrir, pero ninguna de ellas tiene tratamiento.

En este trabajo se puede decir que he descubierto, aún cuando no se use demasiado, la medicina natural. Creo que es muy útil para muchos trastornos o enfermedades aunque no sea tan eficiente como la medicina convencional. Pero quizás de ahí que tienen menos efectos secundarios y esta es una ventaja que se tendría que valorar. Encuentro que son unos tratamientos muy útiles para trastornos o afectaciones de salud leves.

Por otra parte, también he descubierto las tantas y variadas propiedades medicinales de la ortiga, cosa que me ha sorprendido bastante. La ortiga contiene diferentes principios activos que la hacen adecuada para trastornos en la menstruación, en el aparato digestivo, para el crecimiento y formación de los huesos e incluso para la diabetes, patología tan frecuente hoy en día.

Por estos motivos, por las ventajas de la medicina natural y por las propiedades de la ortiga creo que se tendría que potenciar más la cara buena de esta planta, puesto que la mayoría sólo conocemos la cara mala, una maleza que produce urticaria.

La segunda parte del trabajo ha quedado en el ámbito de la curiosidad: ¿Por qué pica la ortiga? ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando entra el ácido fórmico? La salida de los granos, el quemazón… ¿Por qué hay animales a los que no les hace reacción el ácido fórmico? Las babas del caracol inhiben la urticaria.

Para mí todo esto era igualmente desconocido a pesar de que sabía que era mejor no tocarlas.

Trabajo realizado por: Laura Yepes Cayuela

Alumna de 2º de Bachillerato, en la Escuela Isabel de Villena de Esplugas de Llobregat (Barcelona)

Trabajo dirigido por: Rosa Martorell y Cristina Matas

BIBLIOGRAFIA

Fuentes de información sobre botánica:

– Paris, Ferdinand; Schauenberg, Paul. Guía de plantas medicinales. Barcelona: Omega, 1972, p. 330-331.

– Mudina Balaguer, Vicente. Plantas y flores; su identificación, clasificación y sus cuidados. Barcelona: Ed. Hmb, 1978 p.142).

– Amela, Víctor-M. La Contra; entrevista a la abuela Inés «La ortiga te alargará la vida», Periódico de La Vanguardia, sábado, 15 de noviembre de 2003, contraportada. (Ver entrevista online)

– Botanical online. Propiedades medicinales de las ortigas. Artículo disponible online.

– Herbari virtual de les Illes Balears. Descripció família Urticaceae. Artículo disponible online.

– Guia Miguelín. Trabajo sobre las ortigas. Artículo disponible online.

– Asociación empresarial de complementos alimenticios y productos dietéticos en España. Sitio web: www.afepadi.org

Fuentes de información sobre química:

– Mahan i Nyers. Química; Curso universitario. Ed Addison-Weslwy. 4a edició. Unitat 17, p. 760-790.

– J.Morcillo. Temas básicos de la química. Ed Alhambra, p. 576-579.

Fuentes de información sobre biologia:

– J.ZAHRADNÍK i J.CIHAR. Guía básica de la fauna de Europa. Barcelona: Ed. Omega, 1981, p. 166.

– CHINERY, Michael. La naturaleza que nos rodea.

Fuentes de información general:

– Microsoft Enciclopèdia Microsoft Encarta 2000 [CD-ROM].

– Restaurante Casa Rural Can Cuadros. Sitio web: www.can_cuadros.com

MONOGRÁFICO SOBRE LA ORTIGA
Volver al índice

punto rojoMás información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.