Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Uncaria tomentosa
- 1.1 Propiedades de la uña de gato para el cáncer
- 1.2 ¿Se recomienda tomar uña de gato en cánceres?
- 1.3 La uña de gato aumenta la inmunidad y previene el cáncer
- 1.4 Uña de gato para aumentar las defensas
- 1.5 Uña de gato para el tratamiento del herpes
- 1.6 Posología: ¿Cómo se toma la uña de gato?
- 1.7 Uña de gato para el tratamiento del SIDA
- 1.8 Una de gato para enfermedades infecciosas
- 1.9 Otros usos de la planta medicinal uña de gato
- 1.10 La uña de gato mejora la circulación
- 1.11 Últimas investigaciones sobre la uña de gato
- 1.12 Preparados con uña de gato para uso externo
- 1.13 ¿Es peligrosa la uña de gato?
Propiedades medicinales de Uncaria tomentosa
Propiedades de la uña de gato para el cáncer
Como se ha mencionado anteriormente, esta planta procedente de América del Sur es conocida principalmente debido a su uso tradicional para ayudar a luchar contra el cáncer.
- Cáncer: Tiene propiedades antioxidantes, anticancerosas, aumenta la inmunidad y ayuda a luchar contra las células cancerosas. El uso de esta planta podría aumentar las defensas y ayudar a luchar contra bacterias, virus o substancias que podrían favorecer la aparición de cánceres.
- Tratamiento de radioterapia o quimioterapia: Estos tratamientos para el cáncer suponen una disminución de las defensas del organismo, lo que puede ser responsable de la aparición de toda una serie de enfermedades de carácter oportunista.
El uso de suplementos de esta planta en algunos casos ha ayudado a aumentar las defensas después de un tratamiento con quimioterapia. También podría ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia, entre ellos los vómitos, la caída del cabello, o la pérdida de peso.
- Tumores: Aunque se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, no es posible afirmar que la planta reduce el tamaño de los tumores y de los quistes.
¿Se recomienda tomar uña de gato en cánceres?
No se debe tomar ningún tratamiento con plantas, suplementos o realizar otras terapias, sin el consentimiento y el conocimiento del oncólogo. La uña de gato puede ser una planta útil en algunos casos de cáncer pero también puede estar contraindicada en otros. Tampoco en todos los tipos de cáncer conviene aumentar la inmunidad.
La uña de gato aumenta la inmunidad y previene el cáncer
A partir del año 1970 se empezaron a realizar las primeras investigaciones científicas sobre las propiedades curativas de la uña de gato. Desde entonces numerosos estudios se han orientado en que la principal virtud de esta planta es su capacidad para aumentar las defensas e impedir el desarrollo de tumores cancerosos.
El mayor responsable de su capacidad para aumentar las defensas es el alcaloide isopteropodina junto con otros alcaloides oxindólicos ( isomitrafilina, mitrafilina, allepteropodina) y el ácido clorogénico. Lo que hacen estos alcaloides es estimular la capacidad que tienen los glóbulos blancos en destruir los microorganismos o elementos extraños de la corriente sanguínea)
La actividad depurativa de la uña de gato se debe a aumentar la inmunidad y las defensas naturales para eliminar substancias potencialmente peligrosas para el organismo ( contaminación, substancias químicas ambientales, tóxicos en la alimentación, etc.).
La función de los ácidos, especialmente el ácido quinóvico, así como la rutina, las epicatequinas o el beta-sitosterol podrían ser responsables de estas propiedades.
Uña de gato para aumentar las defensas
Utilizada como una planta para aumentar las defensas del organismo, la uña de gato está en la misma línea de otros remedios naturales que incrementan la inmunidad, tales como la equinácea (Echinacea spp), el jengibre (Zingiber officinale), el árbol de té (Melaleuca alternifolia) el sello de Salomón (Hydrastis canadensis) Todos ellos podían considerarse como antibióticos naturales.
Uña de gato para el tratamiento del herpes
Estas mismas propiedades la hacen adecuada para el tratamiento del herpes, cuya función seria impedir que los virus latentes de esta enfermedad vuelvan a activarse.
Se ha visto que resulta especialmente interesante en lo que se refiere al herpes genital y herpes zóster. (Un par de tazas diarias de la decocción durante 20 minutos de una cucharadita de planta seca por taza de agua) (Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)
Posología: ¿Cómo se toma la uña de gato?
La uña de gato se puede tomar:
- Infusiones: Decocción de una cucharadita de corteza seca (5 gr) por taza de agua durante 15 minutos. Dos o tres tazas al día. Las decocciones de la raíz se pueden utilizar en combinación con otros tratamientos convencionales para el tratamiento de tumores como las infusiones de té verde antioxidante.
- Cápsulas: Extracto estandarizado de uña de gato (Uncaria tomentosa) de 300 mg con 12 mg de alcaloides por gramo. (Consultar indicaciones del prospecto)
Uña de gato para el tratamiento del SIDA
Numerosos estudios parecen demostrar que el uso de esta planta podría ser útil para aumentar la inmunidad y retrasar el avance del virus del SIDA (VIH). Según muchos pacientes que han combinado el uso de esta planta con tratamientos convencionales, la uña de gato ayuda a eliminar los efectos negativos de las medicinas convencionales.
Otros investigadores, sin embargo, argumentan que esta planta podría incluso acelerar la enfermedad. De todos modos no existen estudios concluyentes por una u otra parte y lo más aconsejable es evitar este tipo de tratamientos en caso de SIDA.
Una de gato para enfermedades infecciosas
Además de las enfermedades que comprometen o se aprovechan de un sistema inmunológico debilitado, el uso de esta planta sería adecuado en numerosas enfermedades de carácter infeccioso del aparato respiratorio o aparato urinario, como asma, tos, alergias, sinusitis, prostatitis, cistitis, etc. En las enfermedades respiratorias ejerce también un efecto antiespasmódico proporcionado por su contenido en rutina.
Con respecto a las enfermedades del aparato urinario, hay que tener en cuenta que, además de aumentar las defensas, esta planta, por su contenido en ácidos oleanólico, clorogénico y ursólico, posee propiedades diuréticas suaves por lo que, al aumentar el nivel de orina, beneficia la curación de las mismas. (Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)
Otros usos de la planta medicinal uña de gato
- Gonorrea: Igualmente el tratamiento anterior podría ser útil como ayuda en el tratamiento de antibióticos para la gonorrea.
- Dolor: Las propiedades antiinflamatorias de la uña de gato ha sido ampliamente utilizadas para el tratamiento de enfermedades muy dolorosas, como la artritis, la artrosis o la gota. Sin embargo, no todos los especialistas presentan la misma opinión ya que algunos piensan que el uso de esta planta en enfermedades inmunitarias podría empeorarlas.
La uña de gato mejora la circulación
El alcaloide rynchofilina tiene propiedades fluidificantes de la sangre ya que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre. Esta propiedad puede ser muy útil en aquellos casos en que exista una mala circulación de la sangre por problemas de espesamiento de la misma. El uso de suplementos de esta planta resulta adecuado en anomalías del aparato circulatorio como:
- Ateroclerosis: Al disminuir la agregación plaquetaria, la uña de gato resulta eficaz en la prevención de la obstrucción de las arterias. Esta mejora de la circulación sería útil en la prevención o tratamiento de accidentes vasculares como:
- Trombosis: Ayudaría a impedir la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos.
- Anginas de pecho: Mejoraría o podría prevenir la angina de pecho y el dolor que la acompaña.
Últimas investigaciones sobre la uña de gato
Se están llevando a cabo investigaciones sobre el uso de esta planta en el tratamiento del Alzheimer sin que existan datos concluyentes sobre los mismos.
El uso de esta planta puede resultar interesante para disminuir los efectos secundarios gastrointestinales que produce la administración habitual de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
Preparados con uña de gato para uso externo
- Remedio para el dolor: Las propiedades antiinflamatorias de la uña de gato se utilizan externamente en el tratamiento de enfermedades de carácter inflamatorio como la artritis o la artrosis. (Decocción de la corteza. Aplicar sobre la zona dolorida)
¿Es peligrosa la uña de gato?
El uso de esta planta en animales induce a contracciones uterinas y puede producir abortos. Como medida de precaución, no debería utilizarse en mujeres embarazadas. De hecho, en muchas regiones del Perú se utiliza con esta finalidad. Tampoco se aconseja su uso con mujeres lactantes.
No debe utilizarse esta planta con pacientes que han sufrido trasplantes de órganos o injertos de piel.
Su uso es contraproducente en aquellas personas que están tomando medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, es decir aquellos que se recetan para evitar los rechazos en los trasplantes.
Dosis demasiado elevadas pueden producir diarrea. Por su contenido en taninos, el uso de la planta fresca puede producir irritación intestinal o diarrea en personas sensibles. Sin embargo un uso continuado de la hierba tiende a regularizar las deposiciones.
Más información sobre la uña de gato.
7 octubre, 2021