Peligrosidad de la uña de gato, Uncaria tomentosa
¿La uña de gato es segura?
La uña de gato se considera segura en las dosis recomendadas y en personas adultas sanas.
Ilustración de la planta
Dosis habitual de tratamiento
La dosis adecuada para cada persona debe prescribirla el profesional médico.
Normalmente, la dosis de uña de gato para un adulto suele ser de 2-3 cápsulas al día de 500mg., aunque puede variar en función del peso, edad y de la persona.
¿Qué componentes tiene?
- Alcaloides oxindólicos del tipo tetra y pentacíclicos. Los alcaloides pentacíclicos son los que tienen efectos sobre la inmunidad.
- Ácido quinóvico: con propiedades antiinflamatorias y antivíricas.
- Fitoesteroles: estigmasterol, beta-sitosterol.
Peligros de la uña de gato
La uña de gato contiene dos tipos de alcaloides, de los que depende su acción medicinal:
Efectos y actividad de la planta uña de gato
Los preparados para aumentar el sistema inmunitario contienen alcaloides pentacíclicos (pteropodina, mitrafilina, uncarina y especiofilina). Estos componentes aumentan la fagocitosis (ataque del sistema inmune contra bacterias y agentes externos) y ayuda a combatir infecciones bacterianas y víricas. La planta tiene acción anti-tumoral in vitro.
La planta puede contener otro tipo de alcaloides, en menor cantidad, los llamados alcaloides tetracíclicos (rincofilina). Estos bloquean los efectos medicinales de los anteriores y tienen efecto anticoagulante e hipotensor.
Posible toxicidad de la uña de gato
La uña de gato presenta, ante todo, contraindicaciones importantes que hay que tener en cuenta antes de decidir realizar el tratamiento.
La planta no se debe administrar a personas que hayan sido trasplantadas de un órgano, ni personas con enfermedades autoinmunes.
Uña de gato en el embarazo y lactancia
No se ha probado la seguridad de la planta en mujeres embarazadas o durante la lactancia. Los componentes de la planta sugieren que no es adecuada y que no se debe tomar. Los alcaloides pueden travesar la barrera placentaria y mamaria hasta el feto o el bebé.
Más información sobre la uña de gato.
4 mayo, 2021