Toxicidad del tusílago

Toxicidad de Tussilago farfara

Peligros de los remedios con tusilago, fárfara o uña de caballo

Los remedios con hojas y flores de tusilago (Tussilago farfara) se deben tomar con precaución.

Foto de uña de caballo en floración

Aspecto general de la planta tusílago.

¿El tusilago es tóxico?

Sí, el tusilago es una planta con toxicidad.

Las raíces son tóxicas (contienen más concentración de principios tóxicos que las flores) y no se emplean en la medicina ni en la alimentación.

En algunos países, su venta para uso interno ya está prohibida.

¿Qué componentes tóxicos contiene el tusilago?

El tusílago contiene en sus flores alcaloides pirrolizidínicos, principios tóxicos. Estos alcaloides son la senkirkina (0,015%), la seneciorina y la tusilagina (minoritarios).

Los alcaloides pirrolizidínicos son tóxicos para el hígado cuando se ingieren en altas dosis, o cuando se toman en pequeñas dosis pero de forma perpetuada en el tiempo. Especialmente, la senkirkina en altas dosis o tomada de forma perpetuada ha demostrado ser carcinógena (que produce cáncer).

Por este motivo, no se debe tomar uña de caballo durante un tiempo superior a 2 semanas.

Componentes tóxicos del tusilago

El tusílago contiene unos principios tóxicos llamados alcaloides pirrolizidínicos. Estos alcaloides son hepatotóxicos cuando se toman con demasiada frecuencia (durante 2-4 semanas) o se ingieren en altas dosis.

  • Las flores de uña de caballo contienen ciertas dosis de estos alcaloides, por lo que hay que moderar su uso.
  • Las hojas tienen una cantidad de alcaloides presumiblemente inferior que las flores. En algunas regiones son una tradicional planta silvestre comestible, aunque no se deben tomar con demasiada frecuencia. Estos alcaloides también están presentes en otras hierbas comestibles como en la borraja.
  • Las raíces son muy ricas en alcaloides y se consideran muy tóxicas: no se emplean en la fitoterapia ni son comestibles. En algunos países, como en Alemania, ya se ha prohibido la venta de raíz de uña de caballo para uso interno.

Efectos tóxicos del tusilago

En el caso de la uña de caballo, el contenido en estos alcaloides es bajo en las dosis establecidas, por lo que la administración puntual de la planta no presenta toxicidad. Sin embargo, los tratamientos largos con uña de caballo, superiores a 2 – 4 semanas, son tóxicos para el hígado. Experimentos en animales han demostrado que este tipo de alcaloides pueden provocar hepatitis, cirrosis y cáncer de hígado.

Se ha calculado que una infusión con 10g. de flores frescas de tusílago contendría 70mcg. de senecionina y 1,4g. de senkirkina (alcaloides), mientras que la infusión de las hojas tendría una cantidad muy inferior. Estas concentraciones no se consideran tóxicas, aunque sí muestran toxicidad la administración continuada de estos tratamientos durante períodos largos de tiempo (superiores a 2 semanas).

  • La dosis recomendada para los remedios preparados con uña de caballo es de 0,6-2g. de flores por taza.

Tusílago durante el embarazo y la lactancia

La planta se ha empleado tradicionalmente como planta abortiva. Los alcaloides pirrolizidínicos presentes en la planta, aunque se encuentren presentes en poca cantidad, pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria, llegando así al feto o al bebé. La administración de este remedio durante el embarazo puede afectar negativamente al feto.

En ese sentido, se ha documentado el caso de un recién nacido con una enfermedad venooclusiva hepática, producida por la toma de infusiones de uña de caballo por la madre durante el embarazo. No se debe tomar uña de caballo en caso de embarazo.

plantas y embarazo

Plantas y embarazo

punto rojoMás información sobre el tusílago, fárfara o uña de caballo.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.