Contenidos
Contraindicaciones de Tussilago farfara
¿Por qué la planta tiene contraindicaciones?
La uña de caballo, tusílago o fárfara contiene un tipo de alcaloides que no son tóxicos en su baja dosis, aunque sí pueden causar toxicidad cuando se administran de forma perpetuada (durante un tiempo superior a 2-4 semanas).
Foto de flores de uña de caballo. Las flores son la parte más empleada en la fitoterapia.
Contraindicaciones del tusílago, fárfara o uña de caballo
- Tratamientos prolongados: Están contraindicado utilizar remedios con esta planta durante un período superior a 2-4 semanas en cualquier caso.
- Embarazo y lactancia: La planta se ha utilizado tradicionalmente como planta abortiva. Contiene alcaloides pirrolizidínicos que son tóxicos para la salud. Aunque están presentes en la planta en poca cantidad, estos alcaloides pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria, llegando así al feto o al bebé. La uña de caballo o tusílago no debe tomarse durante el embarazo ni la lactancia.
- Menores de 12 años: Es preferible que los menores de 12 años no tomen uña de caballo debido a su contenido en alcaloides tóxicos.
- Fármacos: Debe administrarse con precaución en personas que estén tomando medicamentos. Esta planta puede afectar a su medicación, especialmente a la fenotiazina y antidepresivos tricíclicos.
- Alteraciones hepáticas: Estos alcaloides se relacionan con el deterioro hepático, por lo que puede agravar patologías hepáticas ya existentes tales como cirrosis, hepatitis o cáncer de hígado.
- Neoplasias: Los alcaloides presentes en la planta son carcinógenos del hígado y está contraindicada la administración de esta planta en personas con cáncer.
Cómo tomar tusílago
Más información sobre el Tusílago, fárfara o uña de caballo.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
4 enero, 2022