Contenidos
Plantas medicinales para la tos
Lámina con algunas de las plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural de la tos. |
Fitoterapia: Plantas para el tratamiento de la tos
Para el tratamiento de la tos se tiene que tratar la causa que la ha provocado, por lo que se debe acudir a un médico.
Se pueden distinguir dos tipos de tos: la tos seca, que es la que no produce expulsión de mucosidades y la que más irrita las vías respiratorias, y la tos productiva, que produce la expectoración o expulsión de moco, lo cual es beneficioso.
En todo caso, si la tos no mejora o empeoran los síntomas, se recomienda acudir a un médico para su revisión.
La función principal de la fitoterapia en el problema de la tos se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:
- Plantas antitusivas que ayuden a eliminar la tos seca.
- Plantas expectorantes que ayuden a expulsar la flema o mucosidades del aparato respiratorio. (Plantas para la tos productiva)
- Plantas mucolíticas que ayudan a hacer más fluidas las mucosidades y facilitar la expulsión de las mismas por la acción de las plantas expectorantes.
- Plantas antiespasmódicas que ayuden a calmar la tos
- Remedios para suavizar la garganta irritada
Preparados con hierbas curativas para la tos productiva
Flores de malva |
- Orégano (Origanum vulgare): Expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorios (Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua).
- Malva (Malva sylvestris): Expectorante, antitusígena, suaviza la garganta (Infusión de flores secas)
- Liquen de Islandia (Cetraria islandica): Sus propiedades antitusivas ayudan a calmar la tos (Decocción durante 5 minutos de 10 gr de planta seca desmenuzada por litro de agua. Tirar el agua y volver a hervir en agua nueva durante media hora. Tomar un par de tazas al día)
- Mejorana (Origanum majorana): Con propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para estados gripales, tos, bronquitis y asma (Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad) (Vahos con mejorana)
- Hisopo: (Hyssopus officinalis) Con propiedades antitusivas ayuda a superar la tos(Infusión: 1 cucharadita de sumidades florales por taza de agua, 3 tazas al día)
- Fárfara: (Tussilago farfara L.) (Véase estudio de la planta)
Jengibre fresco |
- Jengibre: (Zingiber officinale Roscoe.) El jengibre mezclado con el limón puede ayudar en los resfriados a eliminar las congestiones que se producen en el pecho como consecuencia de la acumulación de mucosidad. El limón y el jengibre, servidos bien calientes, ayudarán a expectorar el pecho cargado, especialmente si le añadimos una buena cucharada de miel. (Infusión de jengibre) (Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)
- Kumquat: (Fortunella spp) Ayuda a expulsar las secreciones, disminuye la inflamación y calma la garganta irritada por la tos. Los aceites esenciales tienen propiedades relajantes de la musculatura torácica y pueden aliviar los ataques de tos (Tomar los frutos enteros, con piel. Infusión de una cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua, tres veces al día.)
- Pensamiento: (Viola tricolor) Su fibra mucilaginosa ayuda a expulsar las secreciones, disminuye la inflamación y calma la garganta irritada por la tos. (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta).
- Acedera: (Rumex acetosa) Las antraquinonas y otros flavonoides le aportan cualidades antiespasmódicas, siendo un remedio béquico, que alivia la tos. Se recomienda combinar con plantas ricas en mucílago que ayuden a suavizar las vías respiratorias durante el tratamiento de la tos, como llantén u hojas y flores de malva.
- Níspero: (Eriotrobya japonica.) El extracto de hojas de nisperero se utilizan para tratar estados de gripe, la tos persistente, esputos y congestión bronquial. Contiene ácido ursólico y triterpenos, que median la inflamación de los bronquios y se ha utilizado en el tratamiento de la bronquitis crónica. (Tomar el extracto de acuerdo a las condiciones del prospecto)
- Margarita (Bellis perennis) las decocciones de las flores se utilizan para disminuir la tos. (Infusión de 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. Hasta tres tazas al día)
Plantas medicinales para la tos de carácter nervioso
- Lechuga: (Lactuca sativa) Ideal para calmar la tos de origen nervioso. (Decocción de unas hojas en agua. Añadir el jugo de un limón. Beber un par de vasos al día, uno antes de irse a la cama.) También se puede realizar un jarabe cociendo 150 g de hojas frescas y hervirlas durante un cuarto de hora. Se añade a la mezcla resultante una taza de azúcar. Se guarda en un frasco cerrado para tomar un par de vasos al día calientes.
- Tila (Tilia x europaea): Por sus propiedades calmantes de los espasmos bronquiales. (Infusión 1 cucharadita de flores secas por taza)
- Espino blanco: (Crataegus oxyacantha) Tanto para la tos tanto de carácter infeccioso como nervioso. (Infusión de una cucharada de té de flores secas por vaso de agua durante 10 minutos. Un par de vasos al día)
Lámina con algunas de las plantas y remedios útiles contra la tos.
Mas información sobre la tos.
1 marzo, 2022