TOMILLO PARA LA PIEL COMO REMEDIO CASERO
USO EXTERNO – NO INGERIR
Agua de tomillo para la piel
El agua de tomillo es un remedio tradicional que se basa en la aplicación sobre la piel de una compresa empapada en infusión tibia de la planta. El agua de tomillo es muy astringente, y tiene propiedades antisépticas muy apreciadas.
Preparación del agua de tomillo para uso externo
El «agua de tomillo» es un remedio muy eficaz para los eczemas y en el tratamiento natural contra el acné. Se recomienda lavar la cara con este preparado a personas con pieles grasas:
- Infusión concentrada de 3 cucharaditas de tomillo seco en medio litro de agua destilada o agua pura (no se debe ingerir!!!). El uso de agua destilada es para evitar el crecimiento de bacterias que puedan deteriorar el remedio, que, por supuesto, no se debe ingerir. Se debe tener la precaución higiénica de no contaminar el agua: no empapar compresas usadas en el agua que se va a utilizar durante la semana.
- Dejar enfriar con tapa, colar y aplicar con compresas limpias sobre el rostro 1 vez al día.
- Se deberá conservar en refrigeración durante máximo 2 días, con una etiqueta indicando el contenido del envase para evitar que nadie lo consuma por error.
Baños de tomillo para relajar
Los baños de tomillo se emplean contra las infecciones y el dolor muscular o artrítico. La planta es muy rica en ácidos fenólicos y flavonoides con fuerte acción antiséptica y antiinflamatoria.
La preparación de los baños de tomillo es la siguiente:
- Contra el dolor reumático o muscular, se prepara una infusión con 50 g. de hojas de tomillo por medio litro de agua para añadir a un baño.
- Si se prepara con la esencia, añadir 5 gotas de aceite esencial de tomillo en el baño.
Muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.
Pediluvios de tomillo para los pies cansados
Los pediluvios (baños de pies) los realizan excursionistas para desinflamar, relajar y descansar los pies después de una larga marcha. (Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. tomillo y tomar un baño de pies durante 15 minutos)
Otro remedio tradicional para el resfriado y las infecciones consiste en aplicar un baño de pies con tomillo cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, típicamente caracterizados por dolor de cabeza, mucosidades, edema y extremidades frías (manos y pies fríos).
Baños de asiento con tomillo para las infecciones genitales
Los baños de asiento son adecuados como ayuda en el tratamiento de las infecciones e irritaciones genitales. Los baños de tomillo son una ayuda respetuosa para la piel sensible, además de económica.
- Infusión concentrada de 3-6 cucharaditas de tomillo por medio litro de agua. Dejar enfriar con tapa, colar y realizar baño de asiento 1 o hasta 3 veces al día.
- Secar con una toalla limpia (sin frotar). Utilizar ropa íntima limpia cada día.
* ¡¡¡No utilizar aceite esencial de tomillo para la zona vaginal porque resulta muy irritante de la piel!!!
Remedios con aceite esencial de tomillo
- El aceite esencial de tomillo es un líquido amarillento extremadamente aromático, que se obtiene a partir de la destilación de las hojas y flores de tomillo. Este aceite siempre se utiliza diluido en un aceite vegetal (aceite base) y no se aplica nunca directamente sobre la piel. No es recomendable utilizar aceite esencial en personas con hipertensión o personas con epilepsia.
No debe confundirse el aceite esencial de tomillo con el aceite de tomillo, que es el aceite esencial diluido en un aceite base (más información).
El aceite esencial de tomillo es un gran antiinflamatorio, calmante, antibiótico y antiséptico. Se emplea por sus propiedades tónicas, calmantes, contra la migraña y el dolor. Se usa también en cosmética natural, para la confección de cremas, champús y otros remedios:
- Aceite de tomillo para masajes: se prepara diluyendo unas gotas de aceite esencial de tomillo en un aceite base, normalmente aceite de almendras. Los masajes resultan relajantes y ayudan a desinflamar y aliviar el dolor muscular.
- Cremas: Las cremas con tomillo son adecuadas para el cuidado del cutis, en especial para cremas para la piel grasa.
Beneficios y usos del tomillo en la cocina
Más información sobre remedios con tomillo.
25 agosto, 2024