Contenidos
Peligros de la tila
¿El tilo es tóxico?
No, el tilo o tejo blanco no es un árbol tóxico. Sus flores, que se toman en infusiones relajantes, no presentan ningún efecto adverso ni toxicidad.
Las hojas tiernas se consumen en ensaladas como planta comestible. La corteza del árbol también se utiliza, para tratar la hipotensión.
La tila ha sido aprobada por la FDA de los Estados Unidos como alimento seguro, e incluida en las listas GRAS (generally recognised as safe o generalmente reconocido como seguro).
|
¿Qué componentes tiene?
– Mucílagos (3%)
– Ácidos: ácido cafeico, clorogénico, p-coumárico
– Flavonoides: camferol, quercetina, miricetina
– Aceite esencial: citral, citronelal, eugenol. limoneno, nerol.
Peligros y toxicidad del tilo
El tilo no produce efectos indeseados y ninguno de sus componentes presenta toxicidad. Es una de las plantas recomendadas en pediatría para los niños nerviosos, hiperactivos o con insomnio, ya que carece de efectos secundarios. La planta tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas, diaforéticas, analgésicas y demulcentes. Se utiliza principalmente para tratar trastornos de origen nervioso, como estómago revuelto, insomnio, taquicardia y estrés.
Por su contenido en mucílagos, puede ayudar a tratar bronquitis, tos y gastritis. También se utiliza como remedio para la jaqueca y tiene leve actividad antibiótica contra las infecciones.
Se recomienda que las personas con enfermedades del corazón no tomen tila. No se ha demostrado su seguridad en el embarazo, por lo que, por principio de precaución, se recomienda no utilizar la planta.
Más información sobre la tila.
29 septiembre, 2024