Clases de té
¿Cuántos tipos de tés existen?
El té es una bebida milenaria originaria de China, y que se ha extendido en todo el mundo hasta convertirse en la actual bebida más consumida a nivel mundial.
Tipos de té
Clases de tés
Los tipos de té dependen de los procesos de fabricación del té:
– Té blanco: Tipo de té no oxidado, es el más rico en antioxidantes y catequinas. Infusión de color amarillo claro, sin astringencia, sabor suave y afrutado. Es un tipo de té originario de China que sigue un proceso de fabricación artesanal. Suele ser un té caro.
– Té verde: Es uno de los tés más apreciados por su equilibrio de sabor y propiedades estimulantes. Contiene epicatequina-3-galata, un tipo de antioxidante muy potente. Se le atribuyen propiedades medicinales.
En Japón es donde hay mayor cultura de té verde, que es el que más se consume frente a cualquier otro tipo de té. Sin embargo, en algunos países árabes se consume el té Gunpowder habitualmente, como en Marruecos, donde se prepara con menta y azúcar.
- Té chino Gunpowder
- Té japonés Bancha
- Té japonés Gyokuro
- Té japonés Kukicha (té de tres años)
- Té japonés Sencha
- Matcha (té verde japonés en polvo)
– Té rojo : Es un tipo de té exclusivo de China, donde se elabora artesanalmente y con métodos algunos desconocidos. El proceso de elaboración del té rojo es muy peculiar. Se trata de un té verde que se ha sometido a un proceso de fermentación posterior. Es decir, se encierran las hojas de té verde en barricas y se les inocula un tipo de bacterias (té post-fermentado). Éstas fermentan el té, resultando un té rojo con propiedades intermedias entre un té verde y un té semifermentado. Tiene un contenido en cafeína superior al del té verde, aunque conserva las propiedades antioxidantes de éste.
– Té semifermentado : Es un té originario de China que ha sufrido un proceso de fermentación, como el té negro, pero sin llegar a una oxidación completa. Resulta de color más claro que el té negro, y algunas veces las hojas secas tienen matices azulados, por lo que también se denomina té azul. Tiene un contenido en cafeína alto, parecido al del té negro.
– Té negro: Las hojas del té sufren un proceso de oxidación completo. Los polifenoles se oxidan, por lo que es un té bajo en catequinas y no tiene las propiedades antioxidantes que presentan los demás tés. Se trata de un té estimulante y rico en cafeína (aunque no contiene tanta como el café). Sus taninos se han oxidado en teaflavinas y tearubiginas, unos componentes que tiñen la infusión de color rojizo y aportan su astringencia.
- Té chino Lapsang Souchong (té negro ahumado)
- Té chino Keemun
- Té de la India Assam
- Té de la India Darjeeling
- Té de Ceilán
- Calidades de té negro
– Blends (Mezclas de té): Hay infinitas maneras de combinar los sabores del té. Algunas de estas mezclas se han hecho populares y las citamos a continuación:
*Más información: Cómo preparar un buen té
Más información sobre el té.
24 enero, 2022