Contenidos
Beneficios del té para el colesterol
¿El té reduce el colesterol?
Sí, el té tiene propiedades para disminuir el colesterol. (Para conseguir estos efectos, también es importante llevar una alimentación adecuada).
El tipo de té más recomendado para reducir el colesterol es el té blanco, ya que, por su bajo contenido en cafeína, resulta poco estimulante para el sistema cardiovascular, teniendo un efecto más bien tónico.
Además, si escogemos un té blanco de calidad, como el té Pai-Mu-Tan, obtendremos los beneficios de sus antioxidantes, pues se trata de uno de los tés menos oxidados y que conservan mejor sus propiedades.
PROPIEDADES DEL TÉ PARA TRATAR EL COLESTEROL
El té contiene flavonoides, como taninos, teaflavinas y las catequinas, que ayudan a reducir el colesterol mediante dos mecanismos:
- Las catequinas del té tienen efectos antioxidantes y protegen las grasas del cuerpo de la oxidación. Previenen la mala circulación en las arterias y evitan el aumento del colesterol LDL ( colesterol malo).
Estos efectos antioxidantes son altos en el té blanco y en el té verde, porque contienen un tipo de catequina llamada epicatequina-3-galata. El té negro, en cambio, no contiene estos beneficios.
(Más información sobre los componentes del té)
- Las teaflavinas actúan a nivel intestinal evitando la absorción del colesterol.
Estudios científicos del té
|
Las catequinas del té reducen el colesterol
En un estudio a doble ciego se alimentó a un grupo de ratones con manteca de cerdo y colesterol. A un grupo se les administró también catequinas de té (2% de la dieta).
Los resultados demostraron que las catequinas del té disminuyeron el colesterol total en sangre y el riesgo de padecer arteriosclerosis.
Este estudio se publicó en la revista Journal of Nutritional Science and Vitaminology (1986). Autores: Muramatsu K., Fukuyo M., Hara Y.
Las catequinas del té evitan que se absorba el colesterol en el intestino
Un estudio publicado por el laboratorio de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kyushu (Fukuoka, Japón) demuestra que las catequinas del té reducen la absorción del colesterol en el intestino, impidiendo que se absorba y por tanto podría ser una ayuda para reducir el colesterol.
El estudio se publicó en Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Lipids and Lipid Metabolism ( Volume 1127, julio de 1992).
|
El té verde para reducir el colesterol
El Departamento de Farmacología de la Universidad de Medicina de Hong Kong realizó un estudio a doble ciego para probar las propiedades del té verde chino » Lung Chen» para tratar la hipercolesterolemia sobre ratones con colesterol alto.
Después de 8 semanas de tomar este té, el colesterol en sangre de estos ratones disminuyó, así como incrementó la excreción de colesterol y ácidos biliares.
El estudio se publicó en la revista Life Sciences (Volume 66, Diciembre de 1999).
Más información sobre el té y remedios naturales para el colesterol.
22 abril, 2024