Contenidos
Propiedades de Tamarindus indica L.
Una planta refrescante y laxante suave
El tamarindo (Tamarindus indica L.) es un árbol medicinal originario de la sabana africana y que se extendió por Asia y América como alimento a manos de comerciantes árabes y de los cargamentos de esclavos enviados al «Nuevo Mundo».
Tamarindo con sus semillas.
Beneficios del tamarindo
Del tamarindo se utilizan sus hojas y la pulpa de sus frutos (mesocarpio de las vainas) con fines medicinales, principalmente para tratar trastornos del sistema digestivo.
En su composición destaca su contenido en glúcidos (65-70%), pectina (un tipo de fibra soluble), safrol, hordenina (alcaloides) y ácidos orgánicos, principalmente ácido cítrico, tartárico y málico. Es una de las frutas más ácidas que existen, debido a su contenido en ácido tartárico (entre el 8 y 12%), siendo el fruto con mayor contenido en esta sustancia.
El fruto del tamarindo es una vaina rellena por una pulpa de sabor dulce y ácido a la vez, que en algunos países también se utiliza como alimento y para la preparación de zumos y bebidas.
Propiedades digestivas del tamarindo
La principal aplicación para el tamarindo en la fitoterapia es por sus propiedades laxantes suaves. El tamarindo posee un alto contenido en glúcidos y pectina, sustancias que ayudan a limpiar el intestino y apropiadas para aquellas personas con estreñimiento. Provoca heces blandas sin cólicos y es un laxante ideal tanto por su sabor como por sus efectos suaves.
Posología: tomar de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias.
Tamarindo con sus semillas.
Tamarindo contra el estreñimiento
Habitualmente el tamarindo se combina con el sen (Cassia acutifolia) para reforzar su efecto laxante. En caso de asociar el tratamiento son el sen, éste no debe tomarse durante más de 7 días consecutivos ya que puede causar dependencia intestinal.
Con frecuencia el tamarindo se utiliza en dietas de adelgazamiento debido a sus propiedades depurativas y ligeramente laxantes. La bebida de tamarindo, su infusión o fruto puede ser un buen aliado para adelgazar cuando se combina con ejercicio físico regular.
Composición del fruto de tamarindo (Tamarindus indica L.) | |
Nutriente | Contenido |
Carbohidratos (g.) | 79,91 |
Grasas (g.) | 3,41 |
Proteínas (g.) | 12,74 |
Ceniza (g.) | 2,16 |
Humedad (g.) | 9,78 |
Colerético y colagogo suave
El tamarindo tiene propiedades protectoras y descongestionantes del hígado. Conviene en trastornos biliares por su capacidad para favorecer el vaciamiento de la vesícula biliar, siendo una planta depurativa del hígado indicada para tratar el colesterol y el hígado graso.
Recientes estudios han demostrado las propiedades protectoras del tamarindo para el hígado. Los polifenoles del extracto de tamarindo protegen las células del hígado impidiendo el daño del órgano. El tamarindo es un ingrediente de medicamentos depurativos como Sanatorium®.
Posología: tomar infusión de 30g. de hojas secas por litro de agua. Hasta 3 tazas diarias. Pulpa: tomar de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias. En caso de padecer cólicos biliares, el tamarindo está contraindicado.
Refrescante y tonificante
El tamarindo tiene un alto contenido en ácidos orgánicos que aportan propiedades refrescantes y tonificantes. Se recomienda su uso o bebida en caso de entrenamientos deportivos.
Por sus propiedades refrescantes, el tamarindo también se utiliza para tratar la fiebre como antipirético.
Posología: tomar de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias. En infusión: 30g. de hojas secas por litro de agua, 3 tazas diarias. También puede consumirse en bebida de tamarindo.
Propiedades cardiovasculares del tamarindo
Tamarindo.
Estudios científicos modernos han observado que el extracto de tamarindo tiene un potente poder antioxidante y puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis
Posología: tomar bebida de tamarindo o bien de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias.
Antihelmíntico y vermífugo
Las hojas de tamarindo tienen efecto antihelmíntico, vermífugo y astringente. Este es un remedio eficaz utilizado en algunas regiones de África y en India para tratar los parásitos intestinales. Posología: infusión de 30g. de hojas secas por litro de agua, 3 tazas diarias.
Más información sobre el Tamarindo.
21 agosto, 2024