Peligros de los suplementos de plantas medicinales
Precauciones y posibles peligros de la fitoterapia
Con los suplementos de plantas medicinales se debe tener más precaución porque muchas de ellas presentan efectos secundarios desconocidos e interacciones con medicamentos (cápsulas, comprimidos y tinturas).
Entre las principales contraindicaciones de los suplementos de plantas medicinales se encuentran los siguientes:
El ginkgo se usa para mejorar la circulación y la memoria
- Plantas anticoagulantes o para la circulación: las plantas que fluidifican la sangre son peligrosas cuando se combinan con medicamentos anticoagulantes. Su efecto puede potenciarse hasta el punto de producir hemorragias. Las principales plantas anticoagulantes son: ginkgo, castaño de Indias, ajo, sauce, ruda y otras plantas anticoagulantes.
- Plantas para la menopausia y la libido: la maca, la soja, fenogreco, trébol y otras plantas con fitoestrógenos presentan contraindicaciones si se toman medicamentos anticonceptivos. Tampoco deben tomarse en cáncer de mama.
- Plantas que aumentan las defensas: suelen presentar contraindicaciones con personas que tienen enfermedades autoinmunes y en personas con leucemia: equinácea, probióticos, shiitake, maitake, uña de gato, jalea real, polen, etc.
- Suplementos de fibra: los suplementos como el glucomanano, llantén, zaragatona, semillas de lino o de chía pueden interferir con la absorción de los medicamentos.
- Aceite de onagra y aceites de pescado EPA y DHA: en general se consideran suplementos seguros, pero las personas que toman medicamentos deben tener precaución con combinarlos con fármacos que tienen el mismo efecto (anticoagulantes y antiinflamatorios). Algunas veces tienen efecto laxante. No superar la cantidad diaria recomendada. Los aceites de pescado deben estar libres de metales pesados.
- Infusiones: las infusiones pueden estar contraindicadas dependiendo de la persona, la dosis y la planta medicinal. Por lo general, se recomienda no superar más de 3 tazas de infusión diarias (1 cucharadita por taza). Los niños necesitan dosis menores que los adultos. En otros casos las infusiones no son efectivas, según la planta. Por ejemplo, no se recomiendan las infusiones de cúrcuma.
- Hipérico o hierba de San Juan: esta planta produce que se metabolicen (se inactiven) antes los fármacos, como la ciclosporina o el alprazolam, utilizados en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Se trata de una interacción importante, puesto que esta planta se recomienda para la ansiedad y la depresión, y sin embargo su uso con medicamentos que tienen el mismo efecto es contraproducente.
Suplementos durante el embarazo
Durante el embarazo se recomiendan determinados suplementos de vitaminas y minerales para asegurar un buen aporte de ciertos nutrientes y prevenir enfermedades en el feto. Los complementos más habituales son: el ácido fólico, el calcio, vitamina D, omega 3 DHA y suplementos de B12 en madres vegetarianas.
Dibujo embarazo por cortesía de ©Dibujosparapintar
Contraindicaciones de las plantas medicinales durante el embarazo y la lactancia materna
La mayoría de tratamientos con plantas medicinales están contraindicados durante el embarazo porque pueden producir alteraciones al feto. En algunos casos esta contraindicación es conocida (plantas abortivas), y en otros casos no se recomienda por precaución.
Los fitoquímicos de una planta tienen efectos inesperados en el feto. Se debe considerar que los efectos de una planta dependen del peso del individuo. Un feto, dado su pequeño tamaño, es muy vulnerable a los efectos producidos incluso por dosis pequeñas de una planta. Por la misma razón no se recomiendan las plantas medicinales durante la lactancia, ya que pueden llegar al bebé a través de la leche materna.
Plantas y embarazo
Contraindicaciones de los cosméticos en el embarazo
Suplementos de plantas para niños pequeños
¿Los niños pequeños pueden tomar plantas? Cada vez más padres deciden utilizar remedios con plantas para sus hijos, pero es necesario hacerlo con conocimiento, ya que no todas las plantas pueden ser administradas a niños, y si no se realiza adecuadamente, pueden aparecer efectos adversos y problemas.
Peligros de las plantas medicinales para niños
¿Se pueden combinar de diferentes plantas medicinales?
No se conoce si la combinación de diferentes plantas interactúan entre ellas en su efecto, porque no hay bibliografía al respecto. Recuerde que siempre en caso de que algún síntoma no mejore o empeore debe consultar con un médico. En general, no se recomienda combinar diferentes plantas con un mismo efecto.
*Más información: ¿Es malo mezclar plantas medicinales?
Más información sobre suplementos nutricionales.
11 noviembre, 2024