Contenidos
Remedios para el sudor de las axilas
¿Cómo dejar de transpirar tanto?
La transpiración o sudoración constituye un proceso natural para eliminar las toxinas del cuerpo, y es un sistema necesario para evaporar calor y disminuir la temperatura del organismo. Ésta se muestra con mayor énfasis en los periodos de la vida que van desde la pubertad hasta los 30 años.
Durante la adolescencia y hasta los 30 años es cuando más se transpira.
En la sociedad actual, el olor corporal está mal considerado porque se considera síntoma de poca higiene, lo cual no siempre es cierto. Aún así, hay una gama inmensa de productos corporales desodorantes y antitranspirantes para disminuir la producción de sudor corporal. Véase a continuación cómo podemos elaborar nuestros propios desodorantes caseros.
Fitoterapia con plantas desodorantes y remedios antitranspirantes
La función principal de la fitoterapia en la elaboración de antitranspirantes será utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
- Utilizar plantas con propiedades fungicidas y bacterianas que eliminen los microorganismos.
- Utilizar aquellas plantas que disminuyan la sudoración.
Plantas medicinales para el sudor excesivo
El agua de romero es un remedio muy adecuado para la sudoración.
USO INTERNO
- Encina: (Quercus ilex) Infusión de 20 gr. de hojas de encina y 20 gr. de abedul en un litro de agua durante 8 minutos. Tomar dos vasos al día.
- Salvia: (Salvia officinalis) Tiene propiedades antidiaforéticas, es decir reduce la sudoración excesiva, incluido el exceso de sudoración nocturno (Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
- Romero (Rosmarinus officinalis): (Agua de romero)
Lociones caseras para el sudor con plantas medicinales
USO EXTERNO
- Ciprés (Cupressus sempervirens) Para combatir el exceso de sudor, especialmente como remedio para sudor de los pies, se pueden realizar baños de pies con el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua.
- Desodorante natural con aceites esenciales: En un envase pequeño (10ml), poner 1 cucharadita de aceite de coco (5g). + Mezclar con media cucharadita (2g) de harina o maizena (le dará espesor a la mezcla) + Añadir 5 gotas de aceite esencial: de limón, de lavanda, naranja,…
Precauciones:
Una sudoración abundante, después de un buen ejercicio físico, implica una pérdida considerable de agua y sales minerales, como potasio y sodio. Se deben restituir para evitar inconvenientes físicos como calambres o bajada de presión arterial (hipotensión). En este momento, ademas de beber agua, resulta muy adecuado tomar zumos de frutas y verduras (gazpacho, licuado de zanahorias) o caldos de verduras.
Dieta vegetariana para deportistas
Más información sobre el sudor excesivo y el olor.
28 marzo, 2019