Fibra de las plantas del sisal y henequén

 PROPIEDADES MEDICINALES DEL SISAL

REMEDIOS CON SISAL

Además de producir fibra, la variedad Agave sisalana ha sido utilizada en la región del caribe como planta medicinal para las heridas, incluidas las de la lepra, para el tratamiento de la sífilis y como planta depurativa.

El sisal o henequen como planta para la producción de fibras

El cultivo de esta planta para la producción de fibras data de la época de los mayas y de los aztecas y se convirtió en un cultivo muy popular a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

sisal (Agave sisalana)
Foto de sisal (Agave sisalana)

En esta época se dedicaba su explotación a la elaboración de sogas y cuerdas. Dado que no existían las fibras sintéticas, el cordelaje se utilizaba prácticamente para todo.

Hoy en día su explotación se realiza en numerosos países del mundo, siendo los 10 principales productores, por orden de importancia: Brasil, México, Kenia, Tanzania, Colombia, Madagascar, China, Cuba, Haití y Nicaragua.

¿Cómo se elabora la fibra del henequén o sisal?

La fibra se obtiene de las hojas. Las hojas son desfibradas y raspadas y la corteza es retirada. El desfibrado se realiza normalmente de una manera mecánica, aunque en algunos lugares todavía se hace manualmente.

Posteriormente se lleva a cabo el lavado y el secado de la fibra. Una vez se ha secado, se somete a un proceso de cepillado para separar las distintas fibras y limpiarla de las impurezas.

Una vez limpia y separada se empieza a elaborar el hilo de sisal que todavía resulta bastante grueso (proceso de estiraje). Dependiendo de lo que se pretende hacer con este hilo, se realiza un estiraje final (proceso de hilandería) en el que se elaboran diferentes grosores.

La fibra de sisal es una fibra de color blanco cremoso, cada fibra suele medir sobre un metro de longitud. Es una fibra áspera y fuerte, no muy adecuada para elaborar telas aunque muy resistente, por lo que resulta eficaz como fibra para hacer cuerdas o hilas que tengan que ser sometidos a una gran fuerza. Teniendo en cuenta que resiste bien la humedad ambiental, no es extraño que con ella se han venido elaborando las cuerdas y otros útiles de embarcaciones.

¿Para qué se utiliza la fibra del sisal?

Con la fibra extraída de estas plantas se elaboran cuerdas, sacos, hamacas, cordones, alfombras, postes de arañar para gatos, telas y toda clase de tejidos.

La industria del sisal o henequen fue muy importante durante el siglo XIX porque el cordaje y aparejos de los barcos dependían de este tipo de fibra. Igualmente, hasta que se descubrieron la fibras sintéticas, el heno o la paja se embalaban con sisal. El café, el maíz, el cacao eran transportados en sacos confeccionados con henequén.

De las dos variedades mencionadas, el Agave fourcroydes era el que se utilizaba originariamente en México y el que propiamente se conoce como henequén, mientras que la especie Agave sisalana es la empleada cuando la industria se estableció en otros países como Brasil. Esta última variedad proporciona fibras más resistentes.

El uso del sisal en la actualidad

Ambas variedades, además de fibra, también se emplean en la actualidad para elaborar diferentes productos industriales:

– Pasta de papel, para elaborar papel

– Componente en la fibra de vidrio, a la cual mejora: carrocerías de vehículos, tuberías, etc

– Fabricación de muebles

– Sustituto del abestos en zapatas de frenos

– Componente del cemento, más resistencia y ecología.

– Aislante de las paredes: Tiene poca capacidad de absorción de la humedad

– Guiar las plantas verticalmente, como lúpulo, tomates, judías, etc.

– Composición de los plásticos a los que refuerza

– Biomasa para la producción de gas

– Biomasa para producir energía térmica

– Biomasa como fertilizante

– Biomasa para elaboración de piensos.

El sisal una planta sostenible

El sisal es una planta muy adecuada para el medio ambiente. Los productos fabricados con sus fibras son completamente biodegradables.

Ocupan tierras secas y calurosas y están adaptadas a resistir sequías prolongadas en lugares donde a otras plantas les sería muy dificil vivir.

Son plantas que requieren pocos recursos en cuanto a agua y nutrientes. Por otra parte, su total superficie verde es capaz de realizar la fotosíntesis, aportando oxígeno a la atmósfera y secuestrando dióxido de carbono.

Además el sisal protege el medio ambiente pues sus profundas y fuertes raíces sujetan la tierra e impiden la erosión. Pueden ser utilizadas como pantallas para impedir la entrada de animales

*Más información:

Peligros y contraindicaciones del sirope de agave

Sirope de agave para la diabetes

Sustitutos del azúcar

Edulcorantes artificiales malos para la salud

punto rojo Más información sobre el maguey.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 septiembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.