Contenidos
Preparados con plantas para la inflamación de la muñeca
Fitoterapia: Plantas medicinales para el síndrome del túnel carpiano
La fitoterapia para tratar el síndrome del túnel carpiano consiste en utilizar plantas medicinales que ayuden a aliviar el dolor mediante tres vías fundamentales:
- Plantas antiinflamatorias: Estos remedios se pueden aplicar tanto externamente como vía interna.
- Plantas analgésicas: Con propiedades para aliviar el dolor.
- Plantas diuréticas: Que ayuden a eliminar los líquidos sobrantes del organismo para reducir la presión en el túnel del carpo.
También se pueden administrar suplementos nutricionales para mejorar la salud en general. Se ha observado que en el síndrome del túnel carpiano existen déficits de vitamina B6.
Atención: En caso de tomar medicación (fármacos para el corazón, diuréticos, aspirina, etc.) se debe consultar previamente con el médico, pues existen contraindicaciones con el uso simultáneo de estas plantas y los medicamentos.
No tomar estos remedios si está usted embarazada. Consultar con el médico.
PLANTAS PARA EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
Infusiones y ungüentos antiinflamatorios y analgésicos para tratar el túnel carpiano
- Ulmaria ( Filipendula ulmaria): Contiene salicilatos para tratar el dolor y tiene efecto diurético. Desinflama la articulaciones.
– Tratamiento vía interna: Infusión de 2 cucharaditas de flores, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico.
– Tratamiento vía externa: cataplasma o compresa de hojas y flores sobre la zona) - Violeta (Violeta odorata) : La violeta contiene numerosos principios analgésicos y antiinflamatorios: ácido salicílico, salicilato de metilo, eugenol, beta-sitosterol, quercetina, rutina, etc) con propiedades para combatir el dolor y reducir la inflamación Se puede elaborar alguna de las siguientes preparaciones:
– Decocción de dos cucharadas de raíz seca desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la zona dolorida
– Ungüento de violetas: Igualmente interesante resulta el ungüento de violetas realizado con manteca de cerdo y hojas de violeta. (Véase más información sobre ungüento para el dolor) - Árnica (Arnica montana): Las propiedades antiinflamatorias del árnica resultan muy útiles para el tratamiento del dolor.
Aplicar una friega suave sobre la muñeca con ungüento de esta planta. Se puede comprar en farmacias o herbolarios - Caléndula (Calendula officinalis) Igualmente antiinflamatorio y analgésico resulta el aceite de caléndula, que puede realizarse en casa con una formula muy sencilla
* Información relacionada: Dieta para el síndrome del túnel carpiano
28 noviembre, 2023