Contenidos
Tomillo como emenagogo y antiinflamatorio para el dolor menstrual
El tomillo (Thymus vulgare) es un remedio tradicional olvidado para el síndrome premenstrual.
Propiedades del tomillo para el síndrome premenstrual
El tomillo presenta las siguientes propiedades adecuadas para este tratamiento:
- Propiedades antiinflamatorias
- Propiedades antiespasmódicas
- Propiedades analgésicas, que ayudan a aliviar el dolor menstrual. Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación
- Propiedades emenagogas: Facilita el vaciado (uso emenagogo), evitando los problemas que originan los cambios hormonales como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.
El tomillo es un antiinflamatorio muy potente
En un estudio del 2014 con 84 participantes de entre 19 y 23 años, se comparó la eficacia del tomillo con un medicamento antiinflamatorio (ibuprofeno) en el tratamiento del dolor menstrual.
Se dividieron tres grupos: tratados con ibuprofeno (200 mg), con tomillo (25 gotas de aceite esencial diluido al 2%) y con un placebo. Las participantes evaluaron su dolor en una escala.
- Los resultados mostraron que el tratamiento con aceite esencial de tomillo es tan bueno como el ibuprofeno en el tratamiento de la dismenorrea o dolor menstrual.
¿Cómo tomar tomillo contra el dolor menstrual?
Este remedio se toma en forma de infusiones. Infusión de tomillo: Una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación y durante la aparición de síntomas.
La ventaja de utilizar tomillo es que carece de los efectos secundarios que suelen producir los fármacos, como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, diarrea, pérdida del apetito, náuseas, acné o vómitos.
Más información sobre plantas medicinales para el síndrome premenstrual, dieta, etc.
16 abril, 2023