Hierbas medicinales para remediar la ansiedad del síndrome premenstrual
Fitoterapia para la ansiedad en el síndrome premenstrual
- Valeriana: (Valeriana officinalis) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo – palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc
- Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.)
- Agripalma (Leonurus cardiaca): Para calmar estados de ansiedad y nerviosismo. El etnobotánico Nicholas Culpeper (1616- 1654) decía de esta planta: «no hay mejor hierba para expulsar los vapores melancólicos del corazón, para fortalecerlo y alegrar la mente«.Planta muy utilizada para fibromas uterinos, quistes de ovarios, endometriosis y síndrome premenstrual (SPM).
- Milenrama (Achilea millefolium): La ansiedad y el nerviosismo, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual (dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento, etc.) pueden paliarse con el uso de esta planta.
De igual manera se utiliza para paliar los espasmos involuntarios de origen nervioso, como pueden ser tics, arritmias cardíacas, en estados de ansiedad o como resultado físico de un proceso de depresión- Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. Tomar 3 tazas diarias
- Recetas con milenrama
- Flor de la pasión (Passiflora caeurulea): Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes o abatidos.
- Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día
- Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día
- Ajenjo (Artemisia absinthium): Disminuye los dolores de la menstruación y regula los niveles de azúcar de la sangre, disminuyendo la necesidad de ingerir dulces que afecta a muchas mujeres durante este periodo.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
13 mayo, 2020