Contenidos
Propiedades medicinales de las Sideritis
¿Qué propiedades tienen estas plantas?
El rabo de gato, o mejor dicho, las diferentes plantas llamadas «rabo de gato» poseen principalmente propiedades vulnerarias, es decir, se utilizan y se han utilizado para curar las heridas, quemaduras, quemaduras solares, dermatitis, eczemas, etc.
Otra de las propiedades de estas plantas son su capacidad antiartrítica y antiinflamatoria. En este caso se utilizan también externamente para el dolor e inflamación de procesos reumáticos, en artritis, en golpes, etc.
En uso interno, se usan principalmente para el tratamiento de la indigestión, la acidez o las úlceras gástricas.
Lámina resumen de las principales propiedades medicinales del rabo de gato
Otros posibles usos tradicionales
Entre otros posibles usos tradicionales tenemos, por ejemplo:
En uso externo:
- Hemorroides: mediante el líquido resultante de un litro de infusión bien cargada añadida a un recipiente con agua tibia. Realizar baños de asiento. Por sus propiedades astringentes y antiinflamatorias , disminuye el tamaño de las mismas.
- Conjuntivitis: Limpieza de los ojos enfermos con una gasa empapada en una infusión
- Otitis: Introducir unas gotas en el oído
En uso interno:
Podemos tomar alguna tisana para los siguientes problemas:
- Problemas respiratorios: tos, bronquitis, resfriado, faringitis, etc.
- Problemas circulatorios: Mejora la circulación dado que la hypolaetina 8-glucósido posee propiedades antiagregantes. Al fluidificar la sangre ayuda a evitar problemas circulatorios como la aparición de trombos, la mala circulación en las piernas, problemas de mal riego en el cerebro, etc.
- Diarrea: Dado su elevado contenido en taninos, las tisanas de estas plantas se utilizan para combatir la diarrea.
Propiedades estomacales del rabo de gato
Font Quer nos habla también de las propiedades digestivas de estas plantas en uso interno. La forma de prepararla es a través de una tisana, es decir una infusión, con dos o tres sumidades floridas por vaso de agua para tomarlas después de la comida.
Desde un punto de vista práctico, podríamos realizarla añadiendo una cucharadita de planta seca por vaso de agua y tomaríamos un par de vasos al día.
Propiedades de los flavonoides
Recordemos que los flavonoides son unos compuestos que desarrollan las plantas para protegerse de los animales herbívoros. La mayoría de estos animales rechazan los flavonoides y no se comen la planta que los desarrolla.
Estos compuestos resultan muy beneficiosos para la salud, no solamente por sus propiedades antioxidantes, sino por sus propiedades antimicrobianas y su capacidad para proteger el estómago, el hígado y la vista.
¿Cómo preparar la planta para curar las heridas?
La forma tradicional de curar las heridas la describe perfectamente el farmacéutico y químico español Pio Font Quer en su libro » El Dioscórides renovado» Refiriéndose a la Sideritis angustifolia, textualmente nos dice:
«Para usarla como vulneraria, se prepara una infusión con 1 onza de las sumidades floridas y 1 litro de agua hirviendo. Con esta agua, a poder ser acabada de preparar, se lavan bien las heridas con un poco de algodón en rama o con un trapito de lino bien limpio, que luego se dejan sobre la herida, cubierta con una gasa y todo ello sostenido con una venda»
Cuando Font Quer habla de utilizar 1 onza de sumidades floridas se refiere no solamente a las flores, lo cual resultaría difícil por el tamaño y peso de las mismas, sino a toda la parte superior de la planta donde aparecen las flores.
Esta parte debe recogerse durante la primavera y el verano que es cuando la planta se encuentra en flor. Recordemos que una onza son 28,350 gr de peso. Las tres especies mencionadas pueden utilizarse de la misma manera para esta finalidad.
Más información sobre las Sideritis.
23 junio, 2021