Contenidos
- 1 Tratamiento natural de la sequedad vaginal
- 1.1 Remedios naturales para la vagina seca
- 1.2 ¿Se tiene que ir al médico ginecólogo?
- 1.3 ¿Cómo prevenir la sequedad vaginal?
- 1.4 Consejos para los preliminares en las relaciones
- 1.5 Terapias alternativas para la sequedad vaginal
- 1.6 Lubricantes para la sequedad vaginal
- 1.7 ¿Qué lubricantes son buenos para la sequedad?
- 1.8 Mantener la higiene genital y cuidados adecuados
- 1.9 FITOTERAPIA: Preparados con plantas para la vagina seca
- 1.10 Remedios con hierbas tranquilizantes para tratar la sequedad vaginal
- 1.11 Soja para la sequedad vaginal
- 1.12 Fenogreco para los problemas de la mujer causados por falta de estrógenos
- 1.13 Errores y advertencias para la sequedad vaginal
Tratamiento natural de la sequedad vaginal
Remedios naturales para la vagina seca
La sequedad vaginal es un trastorno de la mucosa genital en el que las glándulas vulvares disminuyen la secretación de líquido lubricante, lo que dificulta las relaciones sexuales y puede causar picor, irritación, dolor en el coito y mayor propensión a infecciones genitales.
Dibujo de mujer. Existen remedios naturales muy eficaces para superar la sequedad vaginal con éxito
¿Se tiene que ir al médico ginecólogo?
La sequedad vaginal puede ser transitoria, ya que puede afectar a cualquier mujer, por distintas causas no patológicas.
Otras veces, la falta de lubricación durante un periodo prolongado de tiempo puede ser causa de una infección, o producir irritación, molestias y favorecer infecciones, que podrían ser evitadas tras una consulta profesional.
¿Cómo prevenir la sequedad vaginal?
Para evitar la sequedad vaginal puede utilizar alguna de las técnicas siguientes:
- Alargar los preliminares en las relaciones
- Terapias alternativas
- Lubricantes y remedios naturales
Consejos para los preliminares en las relaciones
Para favorecer la lubricación es importante alargar la relación no coital. La penetración, si se produce sin la suficiente lubricación, será dolorosa. Es mejor prolongar los abrazos, besos y caricias antes de introducir el pene en la vagina.
Esto se hace particularmente interesante para las mujeres que han llegado a la menopausia, las cuales necesitan un periodo más largo de excitación para producir el lubricante necesario.
Terapias alternativas para la sequedad vaginal
El nerviosismo y el estrés son responsables de una menor lubricación. Antes de irse a la cama es importante hablar con la pareja de una manera natural para relajarse y eliminar tabúes en la relación amorosa y sexual. Si se ha tenido un día muy excitante es mejor tomar un baño relajante, escuchar un poco de música, ver algún programa de televisión interesante, alguna película agradable, hacer una actividad de ocio, pasear, actividades relajantes, etcétera.
Un masaje relajante facilita la relación sexual. Igualmente, un masaje erótico constituye una manera preliminar de aumentar la lubricación antes del coito
Una mayor relajación conlleva una mejor práctica sexual al aumentar el poder receptivo de la pareja, eliminando al mismo tiempo posibles estados de nerviosismo que podrían ser responsables de numerosas disfunciones sexuales como problemas de lubricación, falta de deseo sexual, problemas de erección, vaginismo, etc.
Lubricantes para la sequedad vaginal
Los lubricantes vaginales permiten una penetración sin dolor al contrarrestar la falta de lubricación natural.
Aunque la vaselina ha sido el lubricante más utilizado para este propósito, no se recomienda su uso puesto que se trata de un derivado del petróleo y puede resultar contraproducente dado que puede favorecer la aparición de microorganismos o producir un efecto rebote, resecando todavía más la vagina. Además, hay que tener en cuenta que la utilización de vaselina con preservativos puede llevar a que estos se rompan.
Unas gotas de aceite resultan adecuadas como remedio natural contra la sequedad vaginal.
¿Qué lubricantes son buenos para la sequedad?
Se recomiendan los lubricantes naturales, con un pH similar al de la vagina, que tenga una duración adecuada, que no manche y que sea fácil de lavar. Existen en el mercado una gran disponibilidad de geles que cumplen estos requisitos.
Algunos aceites vegetales pueden utilizarse como lubricantes naturales para remediar la falta de lubricación. Ocasionalmente, el aceite de oliva puede ser recomendable para lubricar la vagina debido a que forma una película sobre la piel que actúa como una segunda capa protectora. El aceite de sésamo también puede utilizarse con la misma finalidad. En ambos casos se debe tener en cuenta que hay que aplicar sólo unas gotitas, pues en exceso puede propiciar la aparición de infecciones.
Existen cremas en el mercado diseñadas para lubricar la zona íntima, especialmente en la menopausia, muchas de ellas son cremas vaginales de estriol o estrógeno vaginal (los estrógenos estimulan la producción de moco vaginal). Como alternativa, se han desarrollado cremas con ácido hialurónico que también son eficaces, sin el componente hormonal.
Se puede preguntar al médico o farmacéutico cuál es el que más interesa personalmente, evitando aquellos productos cargados de productos químicos poco deseables.
Mantener la higiene genital y cuidados adecuados
Una higiene genital adecuada permitirá la eliminación de microorganismos que pueden ser responsables de alteraciones en el pH de la vagina.
Utilizar un jabón íntimo adecuado es una manera de favorecer esta higiene. No debe abusarse de los lavados vaginales que pueden perjudicar la flora de esta parte del organismo tan delicada.
Cuando el medio de la vagina no es el adecuado, este puede ser colonizado por diferentes bacterias como candidiasis. En este caso pueden ser útiles duchas vaginales.
FITOTERAPIA: Preparados con plantas para la vagina seca
La fitoterapia en el tratamiento de la sequedad vaginal utiliza una serie de plantas cuya función es la siguiente:
- Plantas tranquilizantes o relajantes para el tratamiento del estrés o la ansiedad.
- Plantas estrogénicas, que corrijan la perdida de estrógenos producidos principalmente durante la menopausia.
- Plantas que se puedan utilizar como lubricantes naturales.
Remedios con hierbas tranquilizantes para tratar la sequedad vaginal
Podemos tomar infusiones con plantas medicinales para tratar el nerviosismo ante una relación sexual. La falta de seguridad o nervios pueden ser responsables de la poca lubricación. Entre los principales preparados, tenemos los siguientes:
– Melisa (Melissa officinalis) Las infusiones de melisa son un sedante reconocido cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas. Por otra parte, las propiedades afrodisíacas de la melisa pueden favorecer el deseo sexual y aumentar los fluidos vaginales en la mujer. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)
Las infusiones de melisa ayudan a sentirse más tranquila a la mujer al mismo tiempo que aumentan su deseo sexual, lo que favorece la lubricación vaginal
– Tila (Tila spp): Al igual que la melisa, la tila puede corregir los desequilibrios corporales producidos por problemas nerviosos. (Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día).
– Dong quai o angélica china (Angelica sinensis): Planta conocida como el gingeng femenino, ayuda a estimular el apetito sexual y favorece el equilibrio hormonal adecuado. Una de las plantas más importantes que se utilizan por la Medicina Tradicional China para tratar diferentes afectaciones de la mujer. También se conoce como Ginseng femenino, por las propiedades vigorizantes que ejerce sobre la mujer.
– Passiflora o flor de la pasión (Passiflora caerulea L.): Planta calmante especialmente recomendada para la desaparición de una serie de síntomas físicos de origen emocional. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día)
Detalle flor de la pasión
– Lúpulo (Humulus lupulus): Las infusiones de las inflorescencias femeninas pueden ayudar a equilibrar esta falta de tranquilidad (Infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en una taza de agua con aceite o leche, dejar reposar durante 10 minutos)
– Canela (Cinnamomum verum J. Presl.): La canela en altas dosis es sedante y resulta útil cuando hay mucho nerviosismo. Tradicionalmente se utilizada como potenciador. (Añadir a las infusiones) (Cocinar con abundante canela)
– Vainilla (Vanilla planifolia): La vainilla pura, obtenida de la vaina, tiene propiedades tranquilizantes muy apreciadas en fitoterapia (Abrir el fruto y obtener las numerosas semillas de color negro que contiene en su interior. Añadir a un postre, helado, yogur, leche o similar, en crudo -no calentar la vainilla).
– Pycnogenol: Se trata de un preparado comercial patentado, elaborado a partir del extracto de pino (Pinus pinaster) Algunos estudios han demostrado que esta planta ayuda a disminuir la sequedad vaginal producida por déficit de estrógenos.
Lámina resumen con las principales plantas medicinales para el tratamiento natural de la sequedad vaginal.
Soja para la sequedad vaginal
La soja es una legumbre muy popular por su contenido en isoflavonas, unos componentes capaces de actuar como los propios estrógenos de la mujer. Este saludable alimento puede convertirse en un excelente remedio para las mujeres con sequedad vaginal debida a la falta de estrógenos, típicamente por la menopausia.
Se recomienda especialmente el consumo de tempeh, que es un derivado de la soja muy rico en isoflavonas (el alimento más rico en isoflavonas). Debe gran parte de sus beneficios a que es soja fermentada.
Además, se beneficiará de consumir un alimento rico en proteínas, con pocas grasas, mucho magnesio, potasio, vitaminas B y fibra. El consumo de soja protege contra el cáncer de mama (preferiblemente no transgénica).
Fenogreco para los problemas de la mujer causados por falta de estrógenos
El Fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) es una planta con efectos estrogénicos porque contiene diosgenina. La diosgenina es un esteroide vegetal muy útil para combatir la sequedad vaginal especialmente en mujeres durante la menopausia.
No debemos olvidar que la diosgenina se utiliza para elaborar sintéticamente esteroides, por lo que es más natural recurrir a los granos de fenogreco e introducirlos en la alimentación que recurrir a hormonas sintéticas.
Añadir granos de fenogreco a las comidas favorece la producción de estrógenos en la mujer, lo cual contribuye a disminuir la sequedad vaginal.
Errores y advertencias para la sequedad vaginal
- Los remedios naturales o de la farmacia son adecuados de forma puntual, pero si la situación se prolonga es adecuado pedir consejo a un profesional.
- Si un remedio natural o de la farmacia no funciona o empeora la situación, evite el uso de diversos tratamientos que pueden deteriorar aún más la mucosa vaginal. Consulte con un profesional para descartar una infección.
- No utilice remedios con aceites esenciales en la zona genital: son irritantes y pueden resultar contraproducentes.
- Mantenga diálogo y comunicación abierta con su compañero sentimental y personas de confianza para encontrar apoyo, eso rebajará la tensión personal y la incomodidad.
Más información sobre sequedad vaginal y otros problemas de la vagina.
2 julio, 2021