Contenidos
Propiedades del Sello de Salomón (Polygonatum odoratum)
Sello de Salomón.
El principal ha sido como vulnerario, en forma de cataplasma (uso externo), para acelerar la cicatrización y eliminar los hematomas (se cree que estimula la regeneración de los tejidos). También se ha descrito su uso para eliminar pecas y manchas de la piel.
Infusiones de sello de Salomón
*** Debido a su toxicidad, no se debe usar esta planta en infusiones o internamente, excepto bajo la supervisión de un experto.
Su rizoma se utiliza en medicina popular para combatir dolencias intestinales y como diurético en general, para artritis, reumatismo y gota. La infusión se utiliza como estimulante del metabolismo, aunque no se deben tomar más de 3 tazas por día y solo durante períodos cortos de tiempo. Se ha descrito como abortiva, antitusígena, cardiotónica, demulcente, hipoglucemiante, sedante y tónica.
También se ha descrito su uso como planta comestible: se dice que los tallos más tiernos de la planta son utilizados como espárragos (hervidos y como verdura).
Actualmente, no se recomienda utilizar esta planta, ya sea a nivel medicinal o comestible, debido a los problemas que podría ocasionar su toxicidad.
Toxicidad del sello de Salomón
Teóricamente la planta es venenosa, sobre todo sus frutos, pero sus componentes están en cantidades tan pequeñas, que debería producirse una ingestión elevada de la planta. Contiene saponinas, pero en pequeña cantidad. También contiene glucósidos cardíacos, convallamarina, en cantidades pequeñas. No se han descrito envenenamientos ni casos de intoxicación con la planta.
Más información sobre plantas.
29 junio, 2021