Contenidos
¿El saúco es tóxico?
El saúco (Sambucus nigra) es un árbol que se utiliza en medicina natural y en alimentación. Las flores y frutos de saúco no son tóxicos, aunque sí lo son otras partes de la planta.
Características flores de saúco, en corimbos
Se debe tener mucha precaución con el uso de esta planta ya que, consumida de forma inadecuada, puede causar dolor de barriga o algún problema más grave, por ejemplo, si comemos los frutos inmaduros.
Además, conviene mencionar que, muchas veces, el saúco crece junto a una planta tóxica, el yezgo (Sambucus ebulus), cuyos frutos, flores, hojas (toda la planta), no se deben consumir.
¿Qué principios tóxicos tiene el saúco?
- Principios tóxicos: la sambunigrina y otros glucósidos cianogenéticos. Lecitinas.
- En los frutos: taninos.
Partes tóxicas del saúco
El tallo, corteza, raíces, las hojas y los frutos inmaduros del árbol son extremadamente tóxicos. Contienen altas cantidades de cianuro (heterósidos cianogenéticos) y pueden causar intoxicaciones graves, especialmente en niños.
Peligros y toxicidad del saúco
- La corteza y el tallo son muy tóxicos ya que además de cianuro, contienen lecitinas con efectos tóxicos y teratogénicos (tóxico para el feto si se consumen durante el embarazo).
- No se debe tomar remedios con hojas de saúco vía interna, aunque sí están indicados los cataplasmas o usos externos de las hojas como remedio antiinflamatorio.
¿Cómo consumir las bayas de saúco?
Los frutos inmaduros contienen altas cantidades de sambunigrina (0,8%), un glucósido que en el organismo se transforma en cianuro (principio tóxico). No se deben tomar los frutos inmaduros del árbol.
El principio tóxico presente en los frutos disminuye con la maduración y durante el proceso de cocción, por lo que mermeladas y jaleas elaboradas con los frutos un poco inmaduros pueden ser comestibles. Se recomienda recoger los frutos bien maduros para evitar posible toxicidad.
Propiedades de las bayas de saúco
Síntomas de toxicidad o intoxicación por saúco
Los glucósidos cianogenéticos provocan síntomas digestivos como vómitos, ardor de estómago, gastralgia, dolor de vientre, aumento del ritmo deposicional o diarrea. En altas dosis el saúco tiene efecto purgante.
El uso prolongado de flores y frutos de saúco, con propiedades diuréticas, puede provocar a largo plazo hipocalemia o bajos niveles de potasio en sangre.
¿Qué dosis es segura tomar?
No se ha establecido una dosis segura de saúco (flores y frutos maduros) para tomar durante el embarazo y la lactancia. Los frutos de algunas especies de saúco podrían ser tóxicos cuando se consumen crudos, por lo que no se recomienda su consumo. A falta de estudios toxicológicos sobre sus efectos, se recomienda no tomar esta planta.
Plantas medicinales y embarazo
Más información sobre el saúco.
7 noviembre, 2024