Contenidos
- 1 Remedios para la sarna
- 1.1 Fitoterapia. Plantas para combatir la sarna
- 1.2 Preparados de uso externo con hierbas curativas para curar la sarna
- 1.3 Ajo para la sarna
- 1.4 Poleo menta para la sarna
- 1.5 Productos naturales adecuados para combatir el picor y la descamación de la sarna
- 1.6 Aceite esencial de lavanda para curar la sarna
Remedios para la sarna
Fitoterapia. Plantas para combatir la sarna
El tratamiento natural de la sarna se realiza utilizando plantas medicinales con las siguientes propiedades:
- Plantas antiinflamatorias y antipruríticas, capaces de disminuir la inflamación y reducir el picor constante de la sarna.
- Plantas antisépticas, para eliminar las bacterias que pudieran producir una infección de las heridas causadas por el rascado con las uñas en las zonas donde la sarna causa picor.
- Plantas antiparasitarias, capaces de erradicar el parásito Sarcoptes scabiei, causante de la sarna
Preparados de uso externo con hierbas curativas para curar la sarna
Los preparados de las plantas siguientes se utilizan como desinfectantes de las zonas afectadas por la sarna. Entre ellas tenemos las siguientes:
Ajo para la sarna
Las propiedades bactericidas del ajo: (Allium sativum L.) lo convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos
También puede utilizarse para la mayoría de afecciones de la piel, especialmente infecciosas, como los hongos, llagas, heridas y quemaduras.
Igualmente puede usarse para combatir la sarna. Podemos escoger una de las siguientes curas:
- Mojar la zona afectada con una gasa mojada en tintura de ajo.
- Frotar la parte afectada con jugo de ajo
- Frotar la parte afectada con ajo machacado en aceite de oliva.
Poleo menta para la sarna
El poleo menta (Mentha pulegium) contiene más de 20 componentes con propiedades antisépticas (mentol, timol, cineol, carvacrol, sabineno, alfa-pineno, betapineno, etc.,) que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar sarna. (Realizar lavados con la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua)
Productos naturales adecuados para combatir el picor y la descamación de la sarna
Uno de los síntomas más negativos de la sarna es el fuerte picor que origina. Los preparados siguientes se utilizan para aplicar externamente sobre la parte de la piel con sarna. Su uso disminuirá el picor y el malestar de la infección.
- Avena: (Avena sativa) La avena resulta especialmente útil para disminuir la picazón que produce la sarna. (Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño)
- Evónimo: (Evonymus europaeus) (Cocimiento de 30 g. de los frutos en un litro de agua. Lavar la zona afectada. El evónimo en uso interno es tóxico!!!)
- Nogal (Juglans regia) Pueden utilizarse para tratar los problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc. Para el tratamiento de la sarna realizar una decocción de un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya el 50 %. Realizar enjuagues con el líquido resultante)
- Olivo: (Olea europea) El aceite de oliva suaviza la sequedad de la piel afectada por sarna.(Frotar la parte afectada con aceite de oliva.)
Aceite esencial de lavanda para curar la sarna
El aceite de lavanda (Lavanda officinalis)se ha utilizado para combatir la sarna, resultando una alternativa eficaz a la utilización de productos químicos comerciales.
(Vierta unas gotas de aceite de lavanda en el baño de agua) (En caso de pequeñas zonas afectadas se puede aplicar directamente un poco de aceite de lavanda diluido en agua)
La aplicación tópica de este aceite esencial puede causar eccema o dermatitis en algunas personas sensibles.
Se aconseja aplicar pequeñas dosis primero para determinar la tolerancia personal a la misma. De aceite esencial de lavanda nunca debe ser utilizado directamente sobre la piel. Este debe diluirse con agua o con otros aceites.
El uso de aceite esencial de lavanda está contraindicado en casos de embarazo, (puede ser abortivo) lactancia y problemas gastrointestinales (gastritis, úlcera gástrica o duodenal, o sangre en la orina)
Más información sobre la sarna y su tratamiento natural.
28 noviembre, 2022