Contenidos
Toxicidad de Salvia officinalis
PELIGROS DE LA SALVIA
Aspecto general de una planta de salvia. |
¿La salvia es tóxica?
No, la salvia no es una planta tóxica. La salvia se utiliza en la alimentación como especia aromática y también en la medicina natural.
Pertenece a la familia de las Labiadas, igual que otras hierbas aromáticas como el tomillo o la melisa. Como principal característica, estas plantas presentan grandes cantidades de aceite esencial en las hojas, lo que les otorga sus cualidades aromáticas.
El aceite esencial de salvia (2 – 3%) tiene componentes abortivos que pueden producir efectos adversos y presenta ciertas contraindicaciones.
*Más información sobre las Contraindicaciones de la salvia en el listado siguiente.
Hojas de salvia |
Peligros y toxicidad de la salvia
Principios tóxicos: aceite esencial
– El aceite esencial de salvia es neurotóxico y convulsivante debido a su contenido en tujona (30-50%).
El aceite esencial provoca efectos adversos relacionados con el sistema nervioso, vómitos y cefalea, pues la tujona es muy tóxica para el cerebro.
– La tujona es epilectigénico, es decir, capaz de producir ataques epilépticos cuando se toma en grandes cantidades. Por ello, las personas con epilepsia no deberían tomar preparados de salvia porque podría desencadenarles un ataque.
– Está totalmente contraindicado el uso interno del aceite esencial.
– El aceite esencial de salvia vía externa puede bioacumularse y tener los mismos efectos tóxicos que su uso interno. Se deben respetar las dosis recomendadas y no utilizar durante mucho tiempo de forma continuada.
En dosis muy altas, el aceite esencial puede llegar a provocar parada cardiorespiratoria.
Después de la tujona, el cineol es el componente mayoritario (14%).
– Los aceites de la planta contienen además de tujona, alfa y beta tujona, con propiedades abortivas, por lo que no no se debe utilizar mucho tiempo de forma continuada si durante el embarazo.
También lo contraindica su contenido en fitoestrógenos. Por su contenido en apigenina, luteolina y estigmasterol, esta planta posee propiedades estrogénicas, es decir estimula la producción de estrógenos.
Sin embargo, como especia aromática en pequeñas dosis (especia aromática) puede ser una planta segura durante el embarazo.
– Endometrosis, cáncer de mama, cáncer de útero y otros tipos: los cánceres y situaciones de salud con sensibilidad hormonal estrogénica pueden se sensibles con algunos componentes estrogénicos de la salvia, que está contraindicada.
Más información sobre la salvia.
10 noviembre, 2020