Contenidos
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SALVIA ROMANA O AMARO
Amaro o salvia romana como planta medicinal
El amaro, esclarea o salvia esclarea (Salvia sclarea L.) es una planta muy vellosa, viscosa y de olor fuerte, lo que deja intuir que contiene mucha fibra mucilaginosa y que es rica en aceites esenciales.
Como todas las salvias, el amaro tiene fuertes propiedades vulnerarias y bactericidas. Además, a este tipo de salvia romana, tradicionalmente se le atribuyen virtudes antiespasmódicas, bactericidas, antioxidantes, cordiales, balsámicas, resolutivas, antiinflamatorias y antioftálmicas. Su infusión es digestiva y carminativa.
También es una excelente planta aromática terapéutica, pues su aroma tiene fuertes propiedades tranquilizadoras, que en la actualidad han sido demostradas en estudios científicos.
Entre sus propiedades, se destaca:
Población de amaro o salvia romana (Salvia sclarea L.), aún sin flor. Las hojas desprenden un suave y agradable aroma
Usos beneficiosos de la salvia romana
- Digestiva: Por su contenido en aceites esenciales y ácido rosmarínico favorece el proceso digestivo. (Infusión de una cucharadita de hojas y flores secas por taza, después de las comidas)
- Hígado: Es rica en ácido ursólico, potente hepatoprotector. (Infusión anteriormente descrita)
- Aparato respiratorio: Muy útil contra las infecciones respiratorias y sus síntomas, tales como resfriados, dolor de garganta, tos,etc. Estas propiedades le son otorgadas no solamente por los componentes antimicrobianos de su aceite esencial, sino también por su riqueza en mucílagos, con propiedades emolientes, antitusígenas y béquicas.(Infusión de una cucharadita de hojas y flores secas por taza, después de las comidas)
- Incontinencia urinaria: La esencia de salvia se ha utilizado para relajar pacientes con incontinencia urinaria con éxito.
- Depresión y estrés: Comparte las propiedades medicinales con las demás salvias para el sistema nervioso. Sin embargo, el Doctor Leclerc recomiendaba especialmente este tipo de salvia, el amaro, en personas muy debilitadas de los nervios. La esencia de salvia esclarea tiene propiedades contra la depresión y el estrés, demostradas en estudios científicos. (Oler unas gotitas de aceite esencial de salvia romana o amaro)
Otros usos de la salvia romana o amaro
Características inflorescencias del amaro o salvia romana (Salvia sclarea L.)
- Deseo: Antiguamente se añadía esencia de salvia en los platos para aumentar el deseo. Con estos fines ya aparecía descrita en los textos de Dioscórides.
- Sistema nervioso: Tradicionalmente la salvia se considera tonificante del sistema nervioso en estados de depresión, cansancio, estudiantes en época de exámenes, astenia primaveral, decaimiento o pasividad.
- Obesidad: Por sus propiedades antiinflamatorias, la infusión de esclarea es muy recomendable en personas con obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sobrepeso. En la actualidad existen una serie de estudios, de momento en animales, que han comprobado cómo la administración de esta planta es capaz de contrarrestar la inflamación que acompaña la obesidad y por lo tanto disminuye el daño producido por la inflamación (problemas metabólicos como colesterol alto, daño en las arterias, etc.) (Acompañar de dieta antiinflamatoria)
Salvia romana para curar heridas
En uso externo, las salvias se utilizan como vulnerarias para curar y cicatrizar y heridas, debido a su contenido en mucílagos, taninos y (Compresas de infusión 20g -planta sec-) o 50/100g -planta fresca- por litro, dejar enfriar y aplicar sobre la piel con una gasa limpia)
Los enjuagues bucales de salvia romana son útiles en infecciones bucofaríngeas (Gargarismos con la decocción anterior para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, gingivitis, ronquera o afonía).
Foto detalle de las hojas peludas de esta salvia. La pilosidad y la textura de «lengua» son muy características de la salvia romana |
Salvia romana o amaro como remedio para la vista
Los antiguos utilizaban las semillas de salvia romana para limpiar los ojos. Para ello colocaban las semillas con miel debajo de los párpados y abrían y cerraban el ojo.
Sin embargo esta práctica no se recomienda, ya que las partes duras de las simientes pueden herir gravemente el ojo.
La parte medicinal de las semillas son sus mucílagos, y estos se pueden extraer mediante una infusión.
Por ello, para utilizar la salvia romana como remedio para los ojos, es preferible realizar infusión de las semillas y aplicar, fría, en forma de compresas sobre el ojo, siempre que no exista contraindicación médica o infección ocular.
Tipos de salvia
Es posible distinguir diferentes tipos o especies de salvia. Incluso existen diferentes variedades de salvia preparadas especialmente para la ornamentación de jardines. Entre las principales salvias que podemos encontrar tenemos:
- Salvia romana o amaro (Salvia sclarea L.): Ostentosa salvia de hojas grandes, muy aromática, trabajada en la presente ficha.
- Salvia medicinal (Salvia officinalis L.): Es la especie de salvia utilizada tradicionalmente con fines medicinales y en jardinería.
- Salvia de los prados (Salvia pratensis L.): De tamaño menor a la salvia medicinal, ya que generalmente no supera los dos palmos de altura.
- Salima basta (Salvia candelabrum L.): No se debe confundir la salvia de los prados con la salima basta, una salvia de tamaño pequeño – similar al de la salvia de los prados, pero que se diferencia porque sus tallos son más herbáceos, vellosos, y sus flores se presentan en ramitas largas, formando ramilletes.
- Gallocresta o verbenaca (Salvia verbenaca L.): Inflorescencia más corta que el resto de las salvias. Mismas propiedades bactericidas.
- Oropesa, vellosa o etiópide (Salvia aethiopis L.): Salvia de poco más de 2 palmos de altura, caracterizada por inflorescencias anchas y muy ramificadas, que forma una estructura que recuerda a un candelabro. Flores blancas y grandes. Menos aromática que otras salvias y no tiene tanto amargor.
Más información sobre la salvia.
9 septiembre, 2023