Contenidos
- 1 Cuándo no se debe tomar preparados de salvia
- 1.1 ¿Puede tomarse salvia durante el embarazo?
- 1.2 ¿Se puede tomar salvia durante la lactancia?
- 1.3 ¿La salvia resulta adecuada para los niños pequeños?
- 1.4 ¿Qué otras contraindicaciones tiene la salvia?
- 1.5 ¿Puede la salvia producir alergia?
- 1.6 ¿Qué efectos secundarios presenta la salvia?
- 1.7 Cuidado con el aceite esencial de salvia
Cuándo no se debe tomar preparados de salvia
¿Puede tomarse salvia durante el embarazo?
Por sus propiedades abortivas, los preparados de salvia no deben tomarse durante el embarazo. La salvia contiene tuyona (tujona), alfa-tuyona, beta-tuyona, ácido elágico y ácido oleanólico, todos ellos capaces de provocar el parto. Entre estos componentes, el más abundante es la tujona.
Este componente puede encontrarse tanto en las hojas como en el aceite esencial. Sin embargo, es el aceite esencial que posee una cantidad elevadísima, ya que constituye un 25 % en su composición.
A pesar de ello, las embarazadas pueden incluir la salvia como planta aromática en las comidas. En este caso, dado que la cantidad que se puede ingerir de estos componentes es muy baja, no resulta peligrosa.
¿Se puede tomar salvia durante la lactancia?
La salvia no resulta adecuada durante la lactancia. Los componentes de la salvia se traspasan de la madre al bebé a través de la leche materna. Por ello, tal como ocurre durante el embarazo, es necesario prescindir de preparados con fines medicinales de esta planta, aunque puede también utilizarse como planta aromática en las comidas.
Ademas tenemos que considerar que la salvia posee propiedades galactofugas, es decir disminuye la producción de la leche. Por lo tanto, si una mujer desea alimentar a su bebe con leche materna, no debería tomar productos que disminuyan la cantidad de leche producida.
Un caso aparte lo constituye el hecho de que una mujer desee que se le retire la leche porque ha dejado de amamantar a su bebé. En este caso, si que se puede utilizar algún remedio de esta planta.
¿La salvia resulta adecuada para los niños pequeños?
Tampoco deben tomar preparados de salvia, tanto en uso interno como externo, los niños menores de 6 años.
En niños a partir de esta edad, se recomienda no administrar infusiones o preparados salvo si lo prescribe el médico. A la hora de preparar infusiones, recordar que la dosis del niño debe ser al menos de la mitad que la del adulto.
¿Qué otras contraindicaciones tiene la salvia?
La tujona es epilectigénico, es decir es capaz de producir ataques epilépticos cuando se toma en grandes cantidades. Por ello, las personas con epilepsia no deberían tomar preparados de salvia porque podría desencadenarles algún ataque.
Por su contenido en apigenina, luteolina y estigmasterol, esta planta posee propiedades estrogénicas, es decir estimula la producción de estrógenos. Por lo tanto, no resulta adecuada en ciertas circunstancias cuando existan anomalías que dependen de una producción demasiado elevada de estos componentes, tal como ocurre en:
– Mujeres que desarrollan tumores benignos en la mamas por demasiada producción de estrógenos.
– En la hiperfoliculemia (hiperfoliculismo). Se trata de un exceso de foliculina en la sangre. Se puede producir como consecuencia de una superproducción de los ovarios o por ingestión de medicamentos. Esta anomalía puede originar desarrollo precoz en niñas, trastornos en la menstruación o metrorragia durante la menopausia.
La salvia tampoco resulta adecuada en pacientes con insuficiencia renal
¿Puede la salvia producir alergia?
La salvia pertenece a la familia de las labiadas, una familia de plantas entre las que se encuentran plantas medicinales tan conocidas como la menta, el poleo menta, el romero, el tomillo, etc. Algunas personas reaccionan a la ingestión de productos de esta familia. Por lo tanto, en caso de no saber si somos alérgicos a este tipo de plantas, es mejor empezar a tomarlas en pequeñas dosis.
En todo caso no deben administrarse remedios de salvia a personas que posean algún tipo de alergia.
¿Qué efectos secundarios presenta la salvia?
Aparte de una posible irritación en la piel, en personas sensibles a la salvia, el uso de las hojas de la salvia no presenta efectos secundarios cuando se utiliza en las dosis adecuadas.
No obstante, deben tenerse en cuenta las propiedades estrogénicas de esta planta. Cuando se toman tratamientos con estrógenos, el uso de la salvia debe ser evitado para evitar que se potencie demasiado los efectos del tratamiento.
Cuidado con el aceite esencial de salvia
Además de las propiedades vistas anteriormente, el aceite esencial de salvia, como la mayoría de los aceites esenciales, resulta tóxico cuando se ingiere o por acumulación a través de la piel cuando se aplica durante demasiado tiempo o en cantidades no adecuadas.
La tujona, por ejemplo, en pequeñas cantidades, se utiliza en perfumería o en preparados para expulsar los gusanos intestinales. Sin embargo, si se sobrepasan las cantidades adecuadas, presenta propiedades alucinógenas y neurotóxicas, pudiendo producir resultados fatales por parada cardiorespiratoria.
Más información sobre la salvia.
21 agosto, 2024