¿Qué usos tiene el salsifi?
La planta es comestible y tiene diferentes usos en la alimentación:
Esta es rica en inulina, como la alcachofa, y tiene un sabor ligeramente dulce. Se consume la raíz cocida.
El salsifí de campo (Tragopodon pratensis) presenta una raíz con piel negra (algunas veces llamado salsifí negro), mientras el Tragopogon porrifolius (salsifí blanco) la tiene blanca. Este último es el que más se cultiva para aprovechar su raíz.
- Hojas y brotes jóvenes: Es una planta silvestre comestible. Sus hojas y flores sin abrir se cortan los tallos florales tiernos con la primera hoja. Se consumen cocidos como verdura o se añaden a sopas u otras recetas, a modo de espárragos.
Salsifi como alimento
El salsifí es un alimento vegetal saludable que no presenta toxicidad. Es una de las plantas más presentes en la dieta de Creta, tan estudiada por la diversidad de vegetales silvestres que aún conserva, y que ha mantenido a pesar de la globalización de los mercados.
Salsifí como planta medicinal
Tiene usos en la medicina tradicional como aperitivo, hepático, depurativo y diurético. Por su contenido en inulina es recomendable para diabéticos.
Los estudios demuestran que esta planta contiene buenas fuentes de compuestos fenólicos capaces de proteger frente algunas enfermedades como el cáncer. También es antiinflamatoria y antioxidante.
Entre sus fenoles, el salsifí es muy rico en ácido gálico, ácido cafeico y rutina. Además contiene ciertas dosis de resveratrol, ácido ferúlico, y ácido sinápico.
Más información sobre el salsifí.
10 mayo, 2022