Contenidos
Propiedades medicinales de Lythrum salicaria
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SALICARIA
REMEDIOS DE USO INTERNO CON SALICARIA
– Astringente y antidiarreica: Para evitar defecaciones excesivas o de consistencia demasiado blanda. La pectina y los taninos le confieren propiedades antidiarreicas y astringentes.
Se ha venido utilizando por sus propiedades emulcentes recientemente para aliviar el intestino en la enfermedad de Crohn o en el síndrome del intestino irritable (colon irritable) y su uso en otras enfermedades de los intestinos como colitis, colon espástico o colitis ulcerosa, por ejemplo, podía ser aconsejable.
(Infusión de una cucharada de sumidades florales secas por vaso de agua. Tomar una pequeña taza después de cada comida) La misma preparación puede ser útil en casos de disentería.
PREPARADOS DE SALICARIA PARA USO EXTERNO
– Enfermedades de la piel:La pectina y los taninos, así como la vitexina y el ácido clorogénico, por sus propiedades astringentes y bacterianas le otorgan valores muy positivos para el cuidado de la piel, siendo muy útil en las afecciones de esta, como en dermatosis y eczemas o herpes. (Decoccion de un buen puñado de sumidades florales secas por litro de agua. Aplicar una compresa sobre la zona afectada)
– Enfermedades del aparato genital femenino: De igual manera el preparado anterior es muy útil para combatir las infecciones del aparato genital femenino. Así aplicándolo en forma de lavados podemos ayudar a superar el picor vaginal, la metrorragia o la vaginitis.
– Colirio ocular:Para combatir la conjuntivitis realizaremos una infusión con dos cucharadas de hierba seca por taza de agua. Dejaremos reposar un cuarto de hora y aplicaremos una gasa esterilizada empapada en el líquido sobre los ojos.
– Hemorragias nasales: El jugo de esta planta ayuda a detener las hemorragias nasales. (Mojar un algodón con jugo de salicaria e introducir en la fosa nasal sangrante durante unos 20 minutos.)
Contraindicaciones de la salicaria
Por la capacidad de los taninos la para inhibir la absorción del hierro, no debería utilizarse con personas que sufren de anemia
Recolección y conservación de la salicaria
Las sumidades florales deben recogerse en verano. Deben secarse a la sombra y guardarse en bolsitas de ropa en un lugar fresco y seco.
Más información sobre plantas medicinales.
8 mayo, 2020