Contenidos
Toxicidad de la sabina de miera
Por su toxicidad, NO se recomienda el uso interno de esta planta.
Efectos secundarios de la sabina de miera
Se ha comprobado especialmente su capacidad para irritar el parénquima renal, por lo que no resulta recomendada en casos de enfermedades de los intestinos y de los riñones (nefritis, insuficiencia renal, prostatitis, etc.).
El aceite esencial es muy tóxico cuando se ingiere en dosis superiores a las permitidas. Produce irritaciones muy fuertes en el intestino y en los riñones. Su ingestión excesiva puede conllevar la aparición de diarrea, dolor de estómago o de riñones, sangre o albúmina en la orina (hematuria y albuminuria), hipertensión, aumento de la frecuencia cardíaca.
Este aceite se considera que tiene propiedades narcóticas y estupefacientes.
Uso externo del aceite
En uso externo, el aceite esencial debe diluirse para que no produzca irritaciones o ampollas en la piel. Incluso diluido, puede producir reacciones adversas (dermatitis, congestión nasal, vesículas, etc) en personas sensibles o alérgicas. En este caso, debe suspenderse el tratamiento.
Por su elevada toxicidad, se recomienda utilizar pomadas y champús ya preparados que pueden obtenerse en farmacias o tiendas especializadas y seguir las instrucciones del prospecto.
El aceite esencial y el aceite de cade o brea de enebro presenta las mismas contraindicaciones que otros aceites esenciales de plantas, entre los que destaca que no se debe utilizar en embarazadas ni en niños.
Contraindicaciones de la sabina de miera
Los tratamientos con sabina de miera no deben prolongarse durante mucho tiempo para evitar que produzca daños por acumulación. Esta planta contiene principios que pueden ser responsables del desarrollo de tumores cancerosos. Los tratamientos superiores a 4 semanas deben estar controlados por el médico.
Los preparados de sabina de miera no resultan adecuados para los niños pequeños.
Tampoco deben tomar preparados de sabina de miera las mujeres embarazas o lactantes. En caso de embarazo, puede producir fácilmente abortos al excitar las contracciones del útero.
*Más información: Plantas medicinales y embarazo
15 mayo, 2020