Contenidos
- 1 Propiedades medicinales del Sabal serrulata = Serenoa repens
- 1.1 PROPIEDADES MEDICINALES DEL SABAL
- 1.2 Usos tradicionales de las bayas de sabal en medicina natural
- 1.3 Usos del sabal en la actualidad
- 1.4 ¿Cómo tiene efectos el sabal para la próstata?
- 1.5 Beneficios del sabal para la próstata
- 1.6 Sabal, planta medicinal para la calvicie masculina
- 1.7 ¿Qué estudios sustentan el sabal para la calvicie o alopecia androgénica?
- 1.8 Cómo tomar suplementos de Sabal
- 1.9 Dónde comprar suplementos de Sabal
Propiedades medicinales del Sabal serrulata = Serenoa repens
PROPIEDADES MEDICINALES DEL SABAL
REMEDIOS CON SABAL PARA USO INTERNO
Usos tradicionales de las bayas de sabal en medicina natural
Tradicionalmente, las bayas del sabal fueron utilizadas como alimento por los indios seminolas americanos. Además, los nativos indios usaban los frutos de esta palmera para numerosos problemas:
A medida que se envejece, los hombres empiezan a tener problemas de próstata.
- Problemas de retención de líquidos
- Problemas relacionados con la próstata (prostatitis o hiperplasia benigna de próstata)
- Alopecia androgénica (calvicie en hombres)
- Impotencia masculina
- Falta de libido en las mujeres
- Cistitis
Usos del sabal en la actualidad
De todas estas propiedades, los estudios recientes han demostrado que el consumo habitual de bayas de sabal determinó una incidencia menor de problemas relacionados con la inflamación de la vejiga y con prostatitis benigna, fundamentalmente en lo que se refiere a la necesidad urgente de orinar, al escozor en la micción, la sensación de no haber vaciado completamente la vejiga y otros síntomas que se presenta en este tipo de afección.
¿Cómo tiene efectos el sabal para la próstata?
En el aumento benigno de la próstata, parece intervenir un derivado de la hormona testosterona, llamado dihidrotestosterona, que estimula el crecimiento de las células prostáticas.
Este aumento hace que la próstata presione la uretra, que es el canal que conduce la orina desde la vejiga fuera del cuerpo, y produzca los desagradables síntomas vistos anteriormente. El sabal interviene precisamente en este paso, al impedir la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), por lo que actúa activamente al evitar el crecimiento desmesurado de la próstata. No disminuye el tamaño de la próstata engrandada, pero evita un crecimiento mayor y mejora los síntomas, haciendo que el enfermo se encuentre mejor al hacer que la micción sea más abundante, no tan frecuente y evitar la sensación de llenado, así como el dolor en la parte baja de la espalda o los escalofríos.
Beneficios del sabal para la próstata
Concretamente, el sabal evita la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT) mediante la inhibición de la enzima 5-alfa-reductasa que cataliza este proceso, evitando que se produzca el agrandamiento de la próstata y los síntomas que éste produce:
- Micción frecuente
- Urgencia para orinar
- Orinar frecuentemente por las noches (nicturia)
Por estos efectos, las bayas de sabal son uno de los mejores remedios para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y reducción de sus síntomas con medicina natural. Se puede encontrar su extracto en combinación con otras plantas como Pigeum (Pygeum africanum), la ortiga, el aceite de pepitas de calabaza, o con el ciprés, que complementan su efecto.
Sabal, planta medicinal para la calvicie masculina
El sabal también tiene propiedades para la alopecia masculina al impedir la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que es la hormona involucrada en la alopecia masculina en los hombres genéticamente propensos a tener este problema.
La calvicie es uno de los problemas que más preocupan a medida que va cayendo el pelo
¿Qué estudios sustentan el sabal para la calvicie o alopecia androgénica?
Estudios han confirmado las propiedades del sabal para mejorar la alopecia androgénica, comparándolo con los efectos de medicamentos mucho más efectivos, como la Finasteride. Por lo tanto el sabal podría ser un buen remedio para aquellas personas que no desean los efectos secundarios de los medicamentos convencionales como la impotencia y falta de deseo. Los estudios se han realizado con 1 cápsula de 320 mg de sabal diaria, durante 24 meses.
También se han encontrado estudios positivos con lociones que contenían sabal, que se aplican directamente en el cuero cabelludo (vía externa) durante 24 semanas. (Preparar una loción con extracto de sabal -que se pueden adquirir en farmacias- y aplicar diariamente por vía externa)
Cómo tomar suplementos de Sabal
Los suplementos de sabal contienen extracto de las bayas de Serenoa repens. El extracto de bayas de sabal se puede presentar en comprimidos (fitotablet), cápsulas o tintura.
Los preparados se administran a dosis de 160 mg dos veces al día (320 mg diarios de extracto estandarizado). Estas dosis recomendadas pueden variar en función del tipo de preparado y extracto, por lo que se recomienda seguir las indicaciones del prospecto de cada producto.
Dónde comprar suplementos de Sabal
Estos productos se pueden comprar en farmacias y herbolarios. También en tiendas online de confianza (deben especificar laboratorio fabricante y cumplir con los certificados de calidad, como expresar el número de lote, caducidad, etc.).
* Información relacionada: Sauzgatillo (Vitex agnus castus)
Más información sobre plantas medicinales para la próstata.
11 noviembre, 2024