Contenidos
PROPIEDADES MEDICINALES DEL RUSCO
|
El rusco (Ruscus aculeatus) es una de las plantas medicinales más utilizadas en fitoterapia para el tratamiento de problemas vasculares o de mala circulación.
En medicina natural se utiliza el rizoma seco de la planta, que tiene un intenso aroma a trementina.
Sus principios activos son las saponinas esteroidales ruscogenina y neoruscogenina. La ruscogenina es similar a la diosgenina (principio activo del ñame silvestre).
Estas sustancias tienen propiedades diuréticas y para la circulación, al disminuir la permeabilidad vascular, desinflamar i contraer los capilares o venas pequeñas. Vía externa también se utiliza en cremas anticelulíticas.
– Diurético: Tiene al menos 10 componentes diuréticos, entre los que se encuentran las saponinas esteroidales (ruscogenina y neoruscogenina), ácido glicólico, magnesio, calcio y potasio.
Tiene propiedades diuréticas al favorecer la eliminación de líquido y toxinas del organismo. (Decocción 10g. de raíz seca por litro de agua. Infusionar y dejar reposar 5 minutos) (Cápsulas de extracto de Rusco según indicaciones del prospecto) (Las hojas, el fruto y la raíz hervidas y mezcladas con un poco de vino, aumentan la cantidad de orina)
– Gota: Por sus propiedades diuréticas, es rusco se utiliza contra la gota, para ayudar a eliminar ácido úrico. (Decocción 10g. de raíz seca por litro de agua. Infusionar y dejar reposar 5 minutos) (Cápsulas de extracto de Rusco según indicaciones del prospecto)
– Mala circulación: El rusco es una de las plantas más ampliamente utilizadas para tratar problemas circulatorios, sobre todo los relacionados con mala circulación venosa.
– Flebitis: Sus principios activos evitan la inflamación de las venas. (Decocción 10g. de raíz seca por litro de agua. Infusionar y dejar reposar 5 minutos)
Se realizó un estudio sobre la eficacia de un fármaco compuesto de extracto de rusco (Ruscus aculeatus) (16,5 mg), hesperidina (75 mg) y vitamina C (50 mg) en 40 personas de edades comprendidas entre 28 a 74 años, que sufre de flebitis crónica crónica en las extremidades inferiores. Este tratamiento consiguió reducir los síntomas de flebitis con eficacia. (Cápsulas de extracto de Rusco según indicaciones del prospecto)
– Varices: Se trata de una planta venotónica por su contenido en principios activos, ruscogenina y neoruscogenina, que alivian las piernas cansadas, inflamación de las venas, varices y arañas, calambres, etc. (Decocción 10g. de raíz seca por litro de agua. Infusionar y dejar reposar 5 minutos)
– Hemorroides: Para contraer la dilatación venosa del ano y recto, ayudando a desinflamar las hemorroides. (Decocción 10g. de raíz seca por litro de agua. Infusionar y dejar reposar 5 minutos) (Cápsulas de extracto de Rusco según indicaciones del prospecto) (Supositorios y pomadas antihemorroidales con extracto de rusco)
– Hipotensión y desmayos: Estudios científicos respaldan el uso de rusco se ha mostrado efectivo en el tratamiento natural de la hipotensión ortostática, una de las principales causas de desmayo. (Cápsulas de extracto de Rusco según indicaciones del prospecto)
PREPARADOS PARA USO EXTERNO CON RUSCO
– Celulitis: Los extractos de la planta se agregan a preparaciones cosméticas contra la celulitis (cremas, ungüentos,etc.) por su acción vasoconstrictora y activadora de la circulación. (El rusco produce más vasoconstricción que otras plantas utilizadas con el mismo fin, como el castaño de Indias o el hamamelis) (Cosmética natural y cremas con extracto de rusco)
Toxicidad del rusgo: Peligros con el uso de la planta
Los preparados con extracto o raíz de rusco no deberían ser recetados a pacientes con hipertensión.
Los frutos son muy ricos en saponinas y pueden producir intoxicación: irritación gastrointestinal, vómitos, diarrea, convulsiones y riesgo de hemólisis.
Los tratamientos con la planta o su extracto presentan contraindicaciones importantes: No se debe administrar en caso de insuficiencia renal, insuficiencia arterial, hematuria, hemorragias.
Usos culinarios del rusco – Recetas con rusco
Los tallos más tiernos se cosechan en primavera, y pueden comer como si fueran espárragos, también tienen unos efectos muy diuréticos.
Más información sobre las contraindicaciones del rusco.
9 mayo, 2022