Contenidos
- 1 Propiedades de Ruta graveolens L.
- 1.1 Propiedades medicinales de la ruda
- 1.2 Ruda para la menstruación
- 1.3 ¿La ruda es una planta abortiva?
- 1.4 Ruda para la circulación
- 1.5 Propiedades antiafrodisíacas de la ruda
- 1.6 Otros usos de la ruda
- 1.7 Ruda preparaciones para la piel
- 1.8 La ruda como planta protectora
- 1.9 Propiedades alimentarias de la ruda
- 1.10 Otras especies de ruda
Propiedades de Ruta graveolens L.
Propiedades medicinales de la ruda
La ruda (Ruta graveolens L.) se ha utilizado medicinalmente para ciertas enfermedades del aparato circulatorio y del digestivo. Igualmente, su uso como emenagoga y abortiva está muy difundido. Tiene propiedades oxitócicas y emenagogas, estimula el músculo uterino y facilita la menstruación.
Foto aspecto general de una planta de ruda florecida, donde también se aprecian sus hojas de color azulado
Ruda para la menstruación
La ruda es una de las plantas medicinales emenagogas más potentes, que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a su principios tóxicos – arborinina, graveolina, graveolinina, citisina o metilnonilcetona.
Por las propiedades oxitócicas de la metilnonilcetona (estimulante de la actividad uterina), la infusión de ruda es muy utilizada tradicionalmente para la amenorrea (falta de menstruación). Solamente se prescribía una vez se había comprobado la ausencia de embarazo.
Asimismo la ruda es adecuada para muchas afectaciones del ciclo de la mujer: dolores menstruales y premenstruales, reglas irregulares, dolorosas (dismenorrea) o reglas poco abundantes. (Infusión 1 cucharadita de planta seca 2 veces al día. Dolor premenstrual o dismenorrea: tomar únicamente 1 semana antes de la menstruación)
¿La ruda es una planta abortiva?
Las mujeres en el embarazo no deben tomar ruda porque podría provocar aborto. Los principios de la ruda producen un aumento de la contracción y circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas.
Cualquiera de los preparados con ruda resulta muy peligroso para las embarazadas porque puede producirles fácilmente abortos, por lo que no debe utilizarse bajo ningún concepto durante el embarazo por tratarse de una de las plantas abortivas más conocidas.
*Más información: Plantas abortivas
Foto ramillete de ruda
Ruda para la circulación
Las propiedades de la ruda resultan útiles para trastornos circulatorios, arteriosclerosis, flebitis, dolor de cabeza y nerviosismo.
Se utiliza principalmente por sus propiedades para tonificar las arterias y proteger los capilares, debido a su contenido en rutina, un flavonoide (hallado por primera vez en esta planta) que fortifica los vasos sanguíneos.
Esta propiedad la haría útil en el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema circulatorio: varices, edemas y problemas de circulación. (Gotas de extracto fluido. Unas 12 gotas al día repartidas en 2 tomas) (Infusión 1 cucharadita de planta seca hasta 2 veces al día)
¡Atención! No deben consumir esta planta las personas que toman medicamentos para la circulación. La ruda está contraindicada con medicamentos anticoagulantes (más información).
Propiedades antiafrodisíacas de la ruda
La ruda se considera una planta antiafrodisíaca desde tiempos de Dioscórides, quien escribe de ella que <<disminuye el esperma>>. En la Edad Media la ruda era una planta muy cultivada en los claustros de los conventos porque se decía que tenía propiedades antiafrodisíacas. Con esta finalidad se aconsejaba a los monjes tomar habitualmente té de ruda para mantener la castidad y alejar los pensamientos impuros.
La ruda también es la Flor Nacional de Lituania, donde se ofrece como atributo a las doncellas, en símbolo de virginidad.
El uso tradicional de la ruda como antiafrodisíaco también podría deberse a la creencia popular de que la ruda es una planta purificadora y protectora, que aleja los malos espíritus y purifica la mente.
Lámina con las principales propiedades medicinales de la planta ruda y sus beneficios en medicina natural.
Otros usos de la ruda
- Aparato digestivo: Tradicionalmente también se usa para la inapetencia, dispepsia o digestiones lentas. Utilizada en infusiones muy diluidas (½ g por taza de agua de planta seca o el doble de planta tierna) ejerce propiedades digestivas ayudando a mejorar la digestión y evitando problemas como la indigestión, gases, ardor de estómago, pesadez de estómago, etc.
- Salud de la visión: Tradicionalmente se recomendaba la ruda para esclarecer la visión. Puede que este efecto se deba a su contenido en rutina, un flavonoide al que se atribuyen propiedades para fortificar los vasos sanguíneos, por ejemplo, los delicados vasos sanguíneos de la vista.
- Gusanos intestinales: su componente, la metilnonilcetona (2-undecanona), es un potente vermífugo.
- Antídoto: el médico Dioscórides la recomendaba como antídoto contra el envenenamiento por hongos, mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.
USO EXTERNO
Ruda preparaciones para la piel
En uso externo la ruda tiene propiedades rubefacientes y revulsivas, es decir, produce un enrojecimiento externo de la piel. Se utiliza para:
- Reumatismo: Alivio del dolor reumático, reducir el dolor y la inflamación. (Aplicar compresa empapada con infusión cargada de ruda sobre la zona -unos 10-15 g de planta seca por litro)
- Psoriasis: Se recomienda en el tratamiento de la psoriasis (Infusión al 5%. Enfriar o templar y aplicar sobre la piel con una compresa limpia) (Psoralenos para la piel)
- Otras afectaciones de la piel: se ha descrito como planta para eczemas, sarna y otras afectaciones cutáneas.
La ruda como planta protectora
Tradicionalmente la ruda es una planta a la que se atribuyen dotes de protección del hogar. Para ello se colocaba un ramo de ruda o una planta dentro de casa, o se quemaba un poco de planta seca para ahuyentar la mala suerte y cualquier posible maldición.
Algunas personas siguen utilizando el remedio de llevar un ramillete de ruda encima para alejar los malos espíritus.
Se dice que la planta purifica la mente y la aleja de cualquier rencor, motivo por el que algunas veces aparece mencionada como la planta del perdón.
Propiedades alimentarias de la ruda
La ruta ha sido utilizada abundantemente en la cocina como especia y para la elaboración de bebidas alcohólicas (como la Grapa).
Muchas personas se sorprenden de que la ruda sea una hierba aromática, pero lo cierto es que, antiguamente en Europa, era muy utilizada, antes de la introducción de las especias foráneas. Su consumo consta en el Antiguo Testamento.
En algunas zonas de Argentina y Paraguay, el primer día de agosto se toma una bebida alcohólica a base de caña de azúcar con ruda llamada «vaso de caña» para «matar el agosto». Esta tradición se realiza para alejar la mala suerte de ese mes, por las propiedades místicas atribuidas a esta planta, mencionadas en el punto anterior.
En Etiopía, la ruda se utiliza para aromatizar el café y forma parte de algunas mezclas de especias como la berebere. En Italia se sigue utilizando como hierba aromática en algunas salsas tradicionales.
Otras especies de ruda
A veces también se utiliza otra especie de ruda llamada Ruta chalepensis L., en inglés se conoce como Fringed Rue.
Más información sobre la ruda.
3 agosto, 2021