Contenidos
Medicina natural para las rozaduras
¿Cómo curar las rozaduras?
¿Cómo evitar que las rozaduras se infecten?
Remedios para la cicatrización de las rozaduras
Fitoterapia. plantas para las rozaduras
El uso de la fitoterapia en el tratamiento de las rozaduras se utiliza fundamentalmente cuando se producen abrasiones de menor importancia y, especialmente, en caso de que estas rozaduras hayan producido ampollas que, al abrirse, pueden propiciar una infección.
Para ello utilizaremos una serie de plantas medicinales que buscan los siguientes objetivos:
– Plantas desinfectantes con propiedades antimicrobianas que protejan al organismo contra la infección.
– Plantas cicatrizantes que aceleren la recuperación de los tejidos.
Preparados de uso externo con hierbas medicinales para las rozaduras
Los preparados de algunas plantas medicinales, aplicadas sobre una herida, ayudarán a cicatrizarla e impedirán que se infecte. Entre las principales plantas medicinales tenemos las siguientes:
– Equinácea: (Equinacea ssp) (Aplicar con una gasa el zumo de la planta o utilizar tintura de equinácea con la misma finalidad)
La tintura de equinácea ayuda a curar las rozaduras y las protege frente a las infecciones
– Consuelda : (Sympytum officinale) (Machacar la raíz tierna y aplicarla con una gasa sobre la zona afectada. – Véase estudio completo de la planta para tener en cuenta los posibles efectos secundarios.
– Aloe (Aloe vera) (Se puede utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y, por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel.) (Aplicar gel de aloe preparado, de venta en farmacias y herbolarios sobre la zona afectada)
El gel de aloe,aplicado sobre una rozadura, ayudará a su curación
– Hipérico: (Hypericum perforatum) (Lavar los arañazos con el aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.) – Véase estudio completo de la planta para tener en cuenta los posibles efectos secundarios.
– Manzanilla : (Matricaria chamomilla ) (Aplicar el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua)
– Salvia : (Salvia officinalis) (Aplicar el líquido resultante de la maceración de 20 gr. de hojas secas en ¾ de litro de agua o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas)
– Tomillo: (Thymus vulgaris) Es uno de los mejores antisépticos, tanto en uso interno como externo. Lavar los arañazos con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día)
Las infusiones de tomillo son muy eficaces en el tratamiento de las rozaduras
*Información relacionada: Aceite de árnica para las rozaduras
Preparados de uso interno para curar las rozaduras
Consúltese el uso de suplementos para las heridas de la piel
Más información sobre el tratamiento natural de las rozaduras.
28 marzo, 2019